De interés

Son más de $3.000 millones: Pdvsa dejó de cobrar $21 mil millones por venta de crudo

Reuters reveló, tras ver varios documentos, que PDVSA solo recibió 4,08 millones de dólares de las exportaciones hechas desde enero de 2020. Esto significa que solo cobró 16% de lo que vendió

pDVSA Y EL PETRÓLEO
archivo
Publicidad

El escándalo de corrupción dentro de Petróleos de Venezuela aún no termina. Más allá de los $3.000 millones desaparecidos de las cuentas de la estatal petrolera, los documentos internos vistos por Reuters muestran que esta cifra solo podría ser la punta del iceberg en el desangre financiero que está experimentando Pdvsa.

La agencia de noticias Reuters informó este martes 21 de marzo que la cifra en cuentas por cobrar de la estatal petrolera venezolana llegó a 21.200 millones de dólares luego de recurrir a intermediarios casi desconocidos desde hace tres años.

Tras revisar varios documentos, Reuters encontró que alrededor del 84% del valor total de los envíos facturados de Pdvsa no fueron cancelados. Algo que ocurrió «debido al retiro de los compradores establecidos de las petroleras desde 2020».

¿Qué pasó?

Reuters explica que tras una auditoría hecha por la oficina fiscal general de Venezuela, se comprobó que «de un total 25,27 mil millones de dólares en exportaciones de petróleo entre enero de 2020 y este mes (marzo de 2023), Pdvsa solo pudo confirmar la recepción de $ 4,08 mil millones en pagos».

Es decir, que la empresa petrolera estatal solo cobró el 16% de las exportaciones.

La agencia de noticias señala que «los 21,200 millones de dólares en cuentas comerciales por cobrar incluyen alrededor de 3.600 millones de dólares en facturas potencialmente irrecuperables vinculadas a petroleros que abandonaron el país sin pagar por adelantado al menos una parte del valor de los cargamentos, a pesar de que los clientes habían aceptado esos términos».

Una cifra que contextualiza

El reportaje de Reuters, titulado Middlemen have left Venezuela’s PDVSA with $21.2 billion in unpaid bills, fue publicado cuatro días después de que el Gobierno de Maduro iniciara una investigación por casos de corrupción y aceptara la renuncia de Tareck El Aissami, quien era el ministro de Petróleo de Venezuela.

Las autoridades chavistas han dicho que el desfalco que se produjo en Pdvsa fue de 3.000 millones de dólares tras la venta de crudo mediante mecanismos alternativos.

De esta purga, han resultado detenidos cinco funcionarios: Hugbel Roa, Alejandro Arroyo, Edwin Rojas, Antonio Pérez Suárez y Joselit Ramírez.

¿Cuánto representan los millones desaparecidos?

En un momento en el que las protestas por los bajos sueldos en Venezuela continúan, la enorme cifra sobre lo el dinero no cobrado por Pdvsa toma fuerza.

Los 21 mil millones que Pdvsa dejó de cobrar por la venta de petróleo desde 2020, pudieron haber representado 6 años de un sueldo promedio de $300 mensuales para el millón de personas que trabajan para la administración pública (no militares) y que en este momento muchos reciben poco más de un sueldo mínimo que se ubica en menos de 5 dólares mensuales.

Si usted desea conocer más detalles, puede leer la nota completa en el portar de Reuters.

Publicidad
Publicidad