Las sanciones no se endurecerán contra Venezuela, por ahora (Reuters)
Tres funcionarios de diferentes países dijeron que la respuesta mesurada de EEUU se produce porque son conscientes de lo que sucedió después de la reelección de Maduro en 2018
Tres funcionarios de diferentes países dijeron que la respuesta mesurada de EEUU se produce porque son conscientes de lo que sucedió después de la reelección de Maduro en 2018
Más de dos semanas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró su victoria en la reelección , Estados Unidos y otros países occidentales están mostrando pocas señales de tomar medidas rápidas y duras sobre lo que muchos de ellos han condenado como fraude electoral.
La mayoría de los gobiernos han exigido que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publique el conjunto completo de actas de votación después de que Maduro y el candidato opositor Edmundo González declararan su victoria. Brasil y otros países están tratando de lograr un diálogo entre las dos partes, irreconciliable en décadas.
Las protestas contra Maduro tras la votación fueron reprimidas, dejando 23 muertos y alrededor de 2.400 personas arrestadas, según los últimos datos de la ONU.
Los gobiernos occidentales están intentando «tomar las cosas con calma», ya que ninguno quiere tomar la iniciativa, dijo a Reuters un funcionario de la embajada que no estaba autorizado a hablar públicamente.
«Esta no es una carrera para ver quién puede llegar verbalmente más lejos en sus demandas con cero efectividad, sino para ser efectivos en nuestro apoyo a la democracia en Venezuela», dijo el martes el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en una audiencia en el Senado.
El alto responsable de la política exterior de la UE, Josep Borrell, pidió el lunes que se hagan públicas las actas de votación, se ponga fin a la persecución política y se dialogue entre los opositores. El bloque no ha previsto ninguna acción.
Tres funcionarios de diferentes países dijeron que la respuesta mesurada se produce porque son conscientes de lo que sucedió después de la reelección de Maduro en 2018.
La votación fue rápidamente condenada como una farsa y condujo a las sanciones más severas hasta el momento contra el país miembro de la OPEP. Un gobierno interino liderado por la oposición fue ampliamente reconocido en el extranjero, pero el esfuerzo finalmente fracasó, consolidando a Maduro en el poder.