Laboral

Tarek William Saab: "Empresas Polar está en desacato"

Un grupo de representantes sindicales de Empresas Polar será recibido este martes por la Defensoría del Pueblo para exponer una segunda posición sobre el conflicto. "Mantenemos nuestra posición de mediadores", aseveró este lunes Tarek William Saab en rueda de prensa.

Publicidad

Informó que el organismo convocó a los representantes de Empresas Polar a una mesa de diálogo este lunes, pero no asistieron. Explicó que la compañía está en desacato con el Ministerio de Trabajo, debido a que ha desobedecido en dos oportunidades la indicación de este despacho de incluir Sintraterricentro en la discusión del contrato colectivo por tratarse de una organización «suficientemente representativa» en cinco estados.

«En vista de ello, ya el Ministerio del Trabajo tomará las decisiones respectivas. A nosotros nos correspondía mediar, dialogar, sentar a las partes», dijo.

Detalló que mañana recibirá a las 11 am a los representantes del sindicato «calificado de patronal», que se opone a la postura de Sintreterricentro y su líder, Juan Rodríguez.

Polar acusa a Sintraterricentro de recurrir a acciones violentas para entorpecer las actividades de Cervecería Polar y señala que el llamado a paro que promueve el sindicato es apoyado desde el gobierno. También calificó al Defensor de parcializado, alegando que las declaraciones sobre violación de derechos humanos que habían sido emitidas desde la cuenta de Twitter de Saab, luego de la reunión con Rodríguez, eran falsas y sesgadas.

Al respecto, el Defensor reiteró que «no solamente es el Estado que debe ser garante de los derechos humanos, sino que las empresas también tienen responsabilidades legales», por lo que el organismo que dirige puede intervenir en este caso, contrario a lo afirmado por el departamento de asuntos legales de Polar.

Se refirió al encuentro sostenido la semana con los trabajadores representantes de cinco estados, agrupados en Sintraterricentro, que trajeron al organismo denuncias «particularmente delicadas», no solo relacionadas con el tema laboral, sino de supuestas violaciones de garantías constitucionales al secretario general  del sindicato Juan Rodríguez.

«Por eso se está investigando el delito de secuestro por cuatro hombres que llevaron a Rodríguez a la llamada cárcel Tocorón», declaró Saab. El dirigente informó haber identificado a cuatro personas del sindicato «que califican de patronal» que lo amenazaron de muerte y lo instaron a cesar sus protestas.

«Aquí están estos trabajadores con su representante Juan Rodríguez, está la Defensoría, y no están los representantes de Polar, lo que los coloca de espaldas a una postura de buena fe. El que la debe no la teme», sostuvo.

Publicidad
Publicidad