Delcy Rodríguez llega a Moscú en busca de dinero fresco

La vicepresidenta del régimen de Maduro Rodríguez viajó a Rusia con el procurador general, Reinaldo Muñoz; la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; y el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), Asdrúbal Chávez. La gira promocional de la Ley Antibloqueo también incluye a China

Delcy Rodríguez llega a Moscú en busca de dinero fresco

La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, llegó este jueves a Moscú para presentar a los empresarios y autoridades de Rusia la llamada «Ley Antibloqueo», un mecanismo diseñado por el régimen chavista en con la esperanza de atraer inversiones internacionales fuera de la órbita de Occidente y reflotar una economía hundida hasta sus cimientos.

La ley fue aprobada sin mayor discusión por la Asamblea Constituyente, el organismo para legislativo creado por Maduro en 2017 para gobernar con poderes soberanos y originarios. Ese cuerpo de incondicionales chavistas además sustituye las funciones de la Asamblea Nacional (Congreso), dominada por la oposición.

La Ley Antibloqueo, afincada  en la retórica anti-Estados Unidos, busca atraer inversiones extranjeras de aliados como Rusia, China, Turquía y los demás países que siguen apoyando a Maduro. A ese gobierno lo desconocen casi 60 democracias de corte occidental, porque surgió de unas elecciones de mayo de 2018 en las que el chavismo proscribió a los principales partidos de oposición y a sus líderes históricos.

«Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, arriba a Moscú para presentar Ley Antibloqueo ante el país eslavo», escribió la Vicepresidencia en su cuenta de Twitter.

Rodríguez viajó a Rusia en compañía del procurador general, Reinaldo Muñoz; la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; y el presidente de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), Asdrúbal Chávez, reseñó la agencia oficialista de noticias Sputnik.

«La Embajada de Venezuela anunció en un comunicado enviado a Sputnik que Delcy Rodríguez presidirá el 13 de noviembre una reunión empresarial de alto nivel en Moscú. Desde el Ministerio de Exteriores de Rusia aseguraron a esta agencia que no estaba programado ningún encuentro con la vicepresidenta venezolana», según la información.

«La Cancillería no planea ninguna reunión», puntualizó un portavoz de la institución, citado por Sputnik.

El gobierno de Maduro expuso también recientemente a empresarios chinos los detalles de la nueva legislación.

China de la otra mano

«Según precisó la Embajada venezolana, la Ley Antibloqueo permitirá proteger las inversiones en aquellos sectores de la economía que Maduro considera estratégicos para Venezuela: petróleo, gas, oro, diamantes, carbón, petroquímica, hierro, farmacéutica, telecomunicaciones, acero, aluminio, turismo, agroindustria, agricultura, madera, silvicultura, industria ligera y primaria.

«Pido la ayuda de China, pido la ayuda de Xi Jinping, pido la ayuda de (…) China con su experiencia científica, tecnológica, económica, y para que la ley antibloqueo sea la expresión de nuevas asociaciones y la recuperación definitiva de Venezuela», dijo Maduro recientemente en Caracas durante un acto con inversionistas chinos, reseñado por la agencia francesa AFP.

Amparado por una «Ley Antibloqueo» que le otorga poderes extraordinarios para tomar decisiones en materia económica, Maduro dijo que su gobierno está «abierto» a «ampliar inversiones» a «todo nivel de la industria energética venezolana» con China, uno de sus aliados vitales, junto con Rusia, Turquía e Irán.

Recientemente, Maduro anunció que Rodríguez encabezará también una delegación que llegará a China para «avanzar en inversiones en zonas vírgenes del mar Caribe venezolano» destinadas a turistas chinos.

«Todo esto se lo estoy diciendo en una carta que muy pronto llevará a la China nuestra vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, una carta que le estoy escribiendo de todo corazón a mi hermano Xi Jinping», sostuvo Maduro.