Economía

Denuncian intención de "legalizar" paso de contrabando por puente Simón Bolívar

Representantes de la Cámara de Comercio, agentes aduaneros y transportistas de carga internacional, del Táchira y Norte de Santander protestaron frente a la aduana principal de San Antonio y denunciaron que pretenden legalizar el contrabando a través del puente Simón Bolívar.

Publicidad
Por Rosalinda Hernández C. / Foto referencial

Ante la Dirección Nacional de Aduanas de Colombia, (Dian), y la Cancillería, gremios aduaneros del vecino país pedirán se investigue la manera en que están entrando gandolas con productos colombianos al estado Táchira. «Nos hemos enterado que están pasando gandolas con productos por vías no adecuadas desde Colombia hacia Venezuela. Desconocemos por dónde es el paso. Esto nada tiene que ver con la frontera de paz que queremos y que ha propuesto el presidente venezolano Nicolas Maduro», dijo Sandra Guzmán, presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Exterior.

De acuerdo con la representante del gremio aduanero, la DIAN debe investigar la salida de estos productos y de no hacerlo tanto ese organismo como la cancillería «estarían jugando a la doble moral».

El problema socioeconómico que enfrenta Cúcuta con la paralización de las operaciones de comercio internacional es grave desde el cierre fronterizo y las pocas empresas que se mantiene lo hacen a media máquina, indicó.

– Trochas activas –

Pablo Chacón, presidente del transporte de carga pesada internacional en la frontera, aseguró que las gandolas con productos importados que supuestamente llegarían la noche del martes 20 a la población fronteriza de San Antonio, a través del puente Simón Bolívar que comunica con Cúcuta, estarían pasando desde hacen más de un mes por las trochas o caminos verdes de la hacienda «La ponderosa», ubicada a pocos metros de la linea limítrofe colombo-venezolana.

Precisó que a través de las redes sociales se han publicado fotografías y videos hechos por habitantes de la zona que han sido testigos de las maniobras empleadas para ingresar el contrabando al Táchira.

«Esas gandolas salen escoltadas por militares y esa mercancía ingresa a este puerto fronterizo por la población colombiana de Juan Frío en Norte de Santander, con la venia de las autoridades de ese país», enfatizó.

Lo que más preocupa a los gremios aduaneros y de transporte de carga internacional es que quieran legalizar el contrabando que pasa por caminos ilegales, llevándolo ahora por el puente Simón Bolívar.

«Estamos convencidos que lo pautado para la noche del martes 20 era parte de esa legalización. Y estamos cansados de escuchra al gobernador del Táchira decir que es mentira lo que estamos denunciando cuando él sabe que es verdad».

– Transportistas bloqueados –

Los vehículos de transporte de carga internacional están impedidos de poder surtir gasolina o gasoil, luego de haber sido bloqueados sus chips por Pdvsa, que automáticamente saca del sistema a quienes no surtan gasolina por un tiempo prolongado.

«Señores del gobierno, cómo pretenden iniciar un intercambio comercial si los transportistas criollos de la frontera no pueden abastecerse de combustible» reclamó el vocero gremial.
De acuerdo con Chacón no se vislumbra la intención del gobierno regional de poner operativas estas unidades de transporte con un nuevo código o dispositivo para surtir gasolina. «Nos están cercenando nuestro derecho al trabajo. Hace más de un año que no tenemos trabajo los aduaneros y no se ve una solución».

Los transportistas de carga cuestionaron la manera en la que el gobernador José Gregorio Vielma Mora pretende reactivar el diálogo entre los representantes de los sectores que hacen vida en la frontera y las autoridades de ambas naciones.

El transportista y el transporte que aplique para realizar la operación de traslado de mercancías deben estar acreditados por la Cancillería y hasta el momento ninguno de los agremiados ha sido llamado a los encuentros que se han sostenido en la gobernación del Táchira, explicó.

Con gritos y la consigna ¡Queremos trabajar. No al contrabando! coreada a pocos metros del principal organismo aduanero venezolano, los gremios advirtieron que de no ser escuchados por Vielma Mora, tomarán acciones más contundentes que los lleven a la solución de la grave crisis que enfrenta en sector que ya registra pérdidas incalculables y los mantiene cesantes durante más de un año.

Publicidad
Publicidad