<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Desarrollar con éxito el mercado colombiano

Desarrollar un mercado de un país desde cero es una de las tareas más difíciles que puede tener un emprendedor o un gerente. Sino no se realiza de una manera metódica, se pueden gastar miles de dólares en el tiempo (sueldo) de gerentes y empleados de la organización, viáticos e inversiones reales como traslado, almacenamiento, contratación de personal, construcción de plantas, entre otros.

Desarrollar con éxito el mercado colombiano

Dentro de los planteamientos iniciales de muchos emprendedores y compañías que quieren desarrollar un mercado de exportación está formar una compañía en el país de destino, constituir una compañía, construir operaciones, la logística y el almacenamiento de su producto y formar el equipo de vendedores, por mencionar algunos.

Sin embargo, antes de responder estas inquietudes hay análisis previos que nos ayudarán a determinar el tamaño de mercado, el benchmarking de los competidores y las estrategias de comunicación para evitar invertir tiempo y dinero en proyectos que tienen alta probabilidad de fracaso.

Como el costo de investigar un nuevo mercado para nuestros productos y/o servicios puede ser muy alto es importante subdividir el estudio en diferentes secciones e invertir por etapas.

Así no perdemos importantes cantidades de dinero en mercados que no tienen el potencial para permitir la coexistencia de un nuevo oferente, donde la competencia es tan férrea que no podemos desarrollar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo o donde no conocemos las proposiciones de valor desarrolladas en un lenguaje que pueda ser decodificado correctamente por nuestro público objetivo.

Por ello, PI Consultores Gerenciales y Asociados desarrolló un estudio de mercado muy sencillo que te permitirá decidir si vale la pena continuar investigando el mercado. En este caso comenzamos por el mercado colombiano, para luego extenderlo a otros países.

Este estudio nos permitirá conocer el mercado de tu producto o servicio para poder tomar decisiones oportunas de continuar con el estudio o abandonar el proyecto sin grandes pérdidas.

El resultado del estudio lo dividimos en tres etapas:

Etapa 1: Estudio del mercado y dimensionamiento

Etapa 2: Análisis de la visibilidad digital

Etapa 3: Estudio de la categoría y la naturaleza de la competencia

Toda esta información se puede obtener con una inversión por etapas en un tiempo de una a dos semanas porque trabajamos varias compañías en paralelo en el proyecto.

En el desarrollo de un nuevo mercado, hay demasiadas variables de incertidumbre que es riesgoso y osado realizar toda la inversión. Nos enfrentamos a:

1.- Un futuro incierto
2.- Un éxito incierto
3.- Un retorno incierto
4.- Otros factores

Por ello hay que invertir por fases para minimizar el riego y las pérdidas en caso de que entendamos a tiempo que no tenemos potencial para ser exitosos en este mercado.

A continuación desarrollamos la estructura del estudio de mercado en tres etapas.

Con una módica inversión, en un tiempo récord de 1-2 semanas, entenderás si tu producto tiene potencial en Bogotá y/o Medellín para decidir seguir con la investigación o abandonar el proyecto. Para cada ciudad te ofrecemos tres reportes por separado. Uno para cada etapa.

Te invitamos a que estudies el potencial de tu producto en el mejor país para invertir de Latinoamérica, según el reporte -Doing Business 2015- del Banco Mundial.

En los últimos 5 años, la economía colombiana creció 4,8% versus 1,3% de la región latinoamericana.

Colombia presenta un ambiente macroeconómico estable  con baja inflación (1,9% entre los más bajos de Latinoamérica y el mundo), una situación fiscal sólida, un marco legal estable, un sistema financiero seguro y condiciones que protegen a los inversionistas.

Es mi misión de vida guiarlos y transmitir el conocimiento que los puedo hacer exitosos exportando al 10 país para hacer negocios en el mundo, según el Banco Mundial.

Colombia es un gran país para invertir y exportar pero hay que conocer bien las necesidades de los clientes en tu nicho de mercado, para poder desarrollar una proposición de valor que te permita lograr tus objetivos.

El autor es especialista en negocios internacionales y consultor empresarial