Desempleo en Brasil vuelve a subir y afecta a 13,7 millones de personas

La tasa de desempleo subió en Brasil por tercera vez consecutiva en marzo, alcanzando 13,1% para el primer trimestre de 2018, informó el viernes el instituto de estadísticas, evidenciando los desafíos para la recuperación de la peor recesión del país.
La tasa de los primeros tres meses del año fue medio punto porcentual mayor al 12,6% registrado en el trimestre móvil cerrado en febrero.
El porcentaje se traduce en 13,7 millones de personas desempleadas, precisó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.
Respecto al último trimestre de 2017, cuando la tasa de desempleo bajó a 11,8%, se sumaron 1,4 millones desempleados.
La tasa de 13,1% es no obstante menor al 13,7% registrado en el primer trimestre de 2017.
Analistas explicaron que el aumento de la tasa de desempleo durante el primer trimestre es esperados, pues reflejan el fin de las contrataciones de Navidad y Año Nuevo.
«Claramente es alta, pero es apropiada para la temporada, y está conectada con el fin de los contratos hechos para el fin del año», dijo Alex Agostini, economista jefe de la consultora Austin Rating.
Sin embargo, el aumento es una mala noticia para el impopular gobierno del conservador Michel Temer.
Con la peor recesión de la mayor economía de América Latina, la tasa de desempleo se disparó de 6,5% a fines de 2014 a 13,7% hace un año, cuando inició un descenso.
La gradual reversión de este año de esa tendencia de mejora arroja un interrogante sobre la profundidad de la recuperación de Brasil, cuyo PIB se espera que crezca un 2,3% este año, según el FMI.
Las altas tasas de desempleo y la inestabilidad laboral pueden figurar con fuerza en la campaña de las elecciones presidenciales de octubre.
«El país está saliendo de una recesión y [los números] no son del todo motivo de preocupación», dijo Agostini. Pero «el desempleo es la primera variable que sufre y la última en recuperase».
Según sus estimaciones, el desempleo cerrará 2018 en 12%.
]]>