<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Deseo de Navidad: Trabajadores piden cobrar en dólares para 2020

En un entorno hiperinflacionario, el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) le pide al régimen de Maduro tomar medidas para revertir la crisis y evitar que la informalización del trabajo siga en aumento.

Deseo de Navidad: Trabajadores piden cobrar en dólares para 2020

Por segundo año consecutivo, los trabajadores han sufrido los embates de la hiperinflación. Por esto, Linerby Sánchez, directora de Proyectos del Inaesin, señala que la exigencia es que los trabajadores tengan salarios en dólares.

“Hoy Venezuela exhibe el salario mínimo más bajo de América Latina y El Caribe con apenas 3,2 dólares al mes calculados a la tasa de cambio paralela de Bs 47.000, mientras que el resto de la economía cada vez más tiende a expresarse en moneda extranjera”, dijo Sánchez.

Empleos abandonados

Con un ingreso mínimo de Bs 150.000 y una inflación de 5.515,6% acumulada hasta noviembre en el año, Inaesin señala que los trabajadores han optado por abandonar sus empleos. Esto se debe a que los costos asociados a acudir a sus puestos resultan más altos que la remuneración que perciben.

«Termina siendo más rentable realizar cualquier actividad de manera independiente que no implique cumplir con un horario y traslados largos. Además, que no generan pago de impuestos», asegura la directora.

Otra realidad que apunta el gremio es la precariedad de los sueldos en el sector público. «Quienes laboran en cargos bajos del sector público son los que mayormente se han visto afectados por salario mínimo. Esto se debe a la caída de los ingresos del gobierno para poder hacer frente a sus gastos corrientes».

Por esta razón, Inaesin solicita a la brevedad posible la puesta en marcha de políticas económicas coherentes que permitan la recuperación del aparato productivo nacional y la inversión privada en infraestructura, vialidad y servicios y con ello mejorar el poder de compra de los venezolanos en 2020.