Designan al M/G Manuel Quevedo como presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo

En su programa Domingos Con Maduro, el mandatario nacional hizo nuevas designaciones en el tren ejecutivo, entre ellas, la de José Gregorio Vielma Mora y Carlos Osorio como ministros de Comercio Exterior y de Transporte.   

Designan al M/G Manuel Quevedo como presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo

El presidente Nicolás Maduro destituyó a Nelson Martínez y Eulogio Del Pino, quienes ostentaban los cargos de ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, luego de las detenciones a integrantes de la junta directiva de la refinería Citgo por parte de la Fiscalía General de la República.

«Designo al mayor general Manuel Quevedo como presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, joven revolucionario, lo felicito públicamente por su labor al frente de la Gran Misión Vivienda Venezuela, le entrego a la case obrera petrolera, llegó la hora de una nueva revolución en Pdvsa», dijo.

Al designar al M/G de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo al frente de la industria petrolera, se encargará de la reestructuración de Pdvsa, luego de los casos de corrupción que se han develado en la empresa estatal.

«He ordenado una reestructuración total de Pdvsa, tenemos que dar una gran batalla contra la corrupción (…) Capturamos en pleno a la directiva de Citgo. Estaban desbancando a Citgo para regalársela a un grupo de gente vinculada al gobierno de Estados Unidos. Me da asco, que se le de la confianza a una gente para que esté al frente de una empresa y terminen robando y vendiendo a la Patria. Espero que en base a un juicio justo se les de la pena de cárcel», afirmó el presidente Maduro.

Recientemente, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que fueron detenidos seis altos gerentes de Citgo, filial de Pdvsa, entre ellos su presidente, por irregularidades en la contratación de financiamiento de deuda por 4.000 millones de dólares. Los funcionarios se encuentran recluidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas y se les acusa de presunto peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Quevedo es el segundo militar al frente de Pdvsa, luego del general Guaicaipuro Lameda quien ocupó el cargo entre los años 2000 y 2002. También con el nombramiento de Quevedo, nuevamente un solo funcionario liderará la máxima autoridad en Pdvsa y en el ministerio del área. 

Maduro agradeció a Nelson Martínez y a Eulogio Del Pino por su gestión al frente de ambos organismos. No mencionó si serán designados en otros cargos.

En otras designaciones, informó que José Gregorio Vielma Mora y el mayor general Carlos Osorio serán ministros de Comercio Exterior y de Transporte.

«Vielma Mora conoce muy bien el tema de la frontera, es experto en comercio exterior y en materia tributaria y aduanera».

Quevedo se encontraba al frente de la cartera de Vivienda y Hábitat, por lo que ahora el titular será el general de División Hildemaro Villarroel Arismendi. «Tiene la meta de construir por lo menos 600 mil unidades en 2018».

Maduro -sin embargo- pidió al M/G Quevedo seguir en la coordinación de la Fundación Misión Vivienda. «Quiero que se mantenga como coordinador nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Que 80% de su tiempo lo dedique a elevar la producción petrolera, a garantizar el servicio petrolero internacional y el resto 20% a la coordinación de la misión Vivienda».