<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Detienen a dos directivos de DirecTV en Venezuela

Los directivos tenían una orden de prohibición de salida del país emitida por el Tribunal Supremo de Justicia tan solo tres días después del cese de operaciones de DirecTV en Venezuela

Detienen a dos directivos de DirecTV en Venezuela

Dos ejecutivos de DirecTV en Venezuela fueron detenidos el jueves 4 de junio en horas de la noche por funcionarios del Dirección General de Contrainteligencia Militar del Gobierno de Maduro.

Los directivos Héctor Rivero y Rodolfo Carrano se encontraban en su residencia cuando los efectivos llegaron para llevárselos. Ambos representantes de la empresa de telecomunicaciones tenían ya prohibición de salida del país. El Gobierno de Maduro ordenó esta privativa tras el cese de operaciones de DirecTV, el pasado 19 de mayo.

Este viernes, en horas de la tarde, otro ex directivo de la empresa, Carlos Villamizar, se puso a las órdenes del Sebin. La información la dio su hermano, el periodista Simón Villamizar.

Solo tres días después del cese de operaciones de DirecTV, Conatel tomó posesión de todos los bienes muebles e inmuebles que pertenecían a la empresa estadounidense.

«Se acuerda medida de prohibición de enajenar y gravar de los bienes de los referidos ciudadanos, así como la inmovilización de cualquier tipo de cuenta bancaria o instrumento financiero de los cuales sean titulares», indicó el TSJ en la sentencia.

Sobre la salida de DirecTV

La explicación de DirecTV para retirarse del mercado venezolano fue simple: “Debido a que es imposible para la unidad de DirecTV de AT&T cumplir con los requisitos legales de ambos países (Venezuela y EE UU), AT&T se vio obligado a cerrar sus operaciones de TV paga en Venezuela, una decisión que tomó el equipo de liderazgo de la compañía en los Estados Unidos sin ninguna participación o conocimiento previo de Directv Equipo de Venezuela”.

La solicitud del gobierno de Trump era que la empresa no podía tener en su parrilla canales como Pdvsa y Globovisión. El primero es el canal oficial de la industria petrolera venezolana. El segundo es un canal privado propiedad de Raúl Gorrín. El 8 de enero de 2019, el gobierno estadounidense sancionó al dueño de Globovisión por estar vinculado con un esquema de lavado de dinero.

De hecho, la salida de Globovisión estaba pendiente desde el 21 de enero. La Orden Ejecutiva 13850, emitida el 7 de enero por la OFAC, así lo estableció. Con esto, se prohibía cualquier transacción entre empresas estadounidenses (como el caso de DirecTV) con Globovisión Tele C.A. y Globovisión Tele CA, Corp.

En contraposición a esto, la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos de Venezuela establece que todos los servicios de televisión por suscripción deben transmitir los canales de televisión abiertos, como es el caso de Globovisión y el canal de Pdvsa.

De allí que DirecTV se encontró ante una disyuntiva. No podía sacar los canales que desde EE UU se prohibía, sin violar también la ley venezolana. Por lo tanto, su decisión fue retirarse.