Detienen a dos gerentes de Smurfit Kappa en Carabobo

Luego de la ocupación temporal de una de las plantas de la empresa Smurfit Kappa, ubicada en la zona industrial de Valencia el pasado martes 21 de agosto, este jueves 23 la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) informó a través de sus redes sociales sobre la detención de dos gerentes de la firma.

Detienen a dos gerentes de Smurfit Kappa en Carabobo

La nota de la Sundde refiere que en medio de este proceso que iniciaron en la planta de Smurfit Kappa, colocaron a la orden del Ministerio Público al contralor de la empresa, Luis Fernando Lugo Díaz, y al gerente de Ventas, Cipriano Ramón Betancourt Chirinos, por presuntamente incurrir en los delitos de especulación, boicot, contrabando de extracción, además de “corrupción entre particulares e incumplimiento de formalidades, relativas al remarcaje de precios”.

Asimismo señala la Sundde que ambos estarían incursos en vender u ofrecer bienes o servicios a precios superiores a los determinados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

El organismo informó además que esta empresa, considerada como la mayor productora de cartón a nivel nacional, “realizaba prácticas desestabilizadoras de la economía de la nación”, por el impacto que tiene en la estructura de costos el empaque de los productos y que a decir de la Sundde representa el 50% de su valor comercial.

“Los empresarios de Smurfit Kappa venían realizando prácticas discriminatorias, en cuanto a quienes se les ofertan los productos de esta productora de cartón, evitando venderle a empresas del Estado ubicadas en la región”, prosigue la nota informativa del organismo fiscalizador.

También señalaron que la referida firma violentaba la estabilidad laboral de sus trabajadores que tuvieron un cese de actividades durante seis semanas.

La planta que fue tomada por orden presidencial, es la de Cartonal donde se fabrican bobinas de cartón que luego envían a otras plantas de Smurfit Kappa para elaborar las cajas y empaques que distribuyen a empresas de alimentos y productos diversos.

Representantes sindicales acudieron ante la Inspectoría del Trabajo en Valencia porque les correspondía reintegrarse a las labores el pasado 6 de agosto y no fueron llamados, por lo que solicitaron que el ente interviniera y garantizara el derecho a mantenerse en sus puestos.

La acción de la Sundde se produjo a escasos días de la entrada en vigencia de las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro. También en otras ciudades del país se han registrado detenciones de gerentes de supermercados y comercios por diversos delitos como el de especulación.