Economía

Deuda del sector farmacéutico con proveedores asciende a $6.000 millones

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, alertó sobre la gravedad de la escasez de fármacos e instó al gobierno a atender la situación bajo los parámetros de una emergencia humanitaria.

Publicidad
Freddy Ceballos señaló que es temprano para decir que el interferón servirá para contrarrestar el covid-19

Ceballos, entrevistado en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, afirmó que la deuda del sector con los proveedores internacionales supera los $6.000 millones, a lo que se suma un compromiso de $400 millones de los importadores de insumos médicos.

Fuentes del sector confirmaron la cifra, y señalaron que el Centro Nacional de Comercio Exterior no liquidó divisas durante los meses de diciembre y enero a las empresas farmacéuticas, por lo cual la deuda ha venido en aumento.

Explicaron que el pasivo creció sustancialmente el último trimestre del año, alimentado por las compras de medicamentos de alto costo. 

Sobre el tema, Ceballos indicó que si se declara una crisis humanitaria en Venezuela, se activarían mecanismos internacionales a través de la Organización Mundial de la Salud que podrían asistir a las personas con necesidades de fármacos de alto costo.

«Si aquí no se establece un convenio de pago y de fiel cumplimiento no se va a resolver el problema», dijo Ceballos. Recordó que hay laboratorios que han manifestado tener insumos hasta abril y que la escasez de medicamentos asciende a 80%.

También aseveró que exigir récipe médico para la venta de anticonceptivos es una práctica ilegal y debe ser denunciada. 

Publicidad
Publicidad