<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Directv fuera de Venezuela: ¿Por qué los barrios populares son los más afectados?

Las responsabilidades se reparten en redes. Mientras unos apuntan a las sanciones, el presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición, Juan Guaidó, salió a defenderse. Además, aseguró vía twitter que  la oposición está "entrando en contacto con el proveedor de servicio"

Desconcierto, esa es la descripción de lo que vivieron esta mañana el 45% de los venezolanos que contaban con servicio de DirecTV en sus hogares. Sin previo aviso que suavizara el impacto, casi la mitad de la población en Venezuela encendió su televisor sin nada que ver en él.

Pronto las redes sociales se llenaron de mensajes y se empezó a compartir el breve comunicado de la empresa AT&T, responsable de la señal de DirecTV en Venezuela. En términos sencillos, la empresa salía del país por la imposibilidad de cumplir con las leyes de EE.UU y las venezolanas al mismo tiempo.

Cerca de 2 millones de antenas se volvieron chatarra en cuestión de minutos. La señora Elisa Rodriguez, de 62 años, se despertó consternada en su casa en Petare, el barrio más grande de Venezuela. No podrá ver su novela de la una de la tarde. Netflix no es una opción para ella. No tiene internet, ni dinero para pagarlo. El servicio de DirecTV solo le costaba $2 al mes, incluyendo los canales premium.

Los mismos trabajadores de DirecTV en Venezuela aún no salen de su asombro. Al menos 600 empleados quedaron sin trabajo en medio de la cuarentena. Mientras tanto las redes sociales se dividen entre los que culpan a las sanciones de Trump y los que culpan al Gobierno de Maduro por la decisión de DirecTV. Lo único cierto es que Elisa tampoco verá el programa de cocina de las 7 de la noche.

DirecTV, la opción en los barrios

En Venezuela existen varias operadoras de televisión por suscripción. Sin embargo, DirecTV contaba con una penetración de 45,6% que es improbable que sea arropada por otra operadora. Más de 2,3 millones de clientes formaban parte de DirecTV en Venezuela y cerca de 10 millones de personas veían televisión a través de esta plataforma, lo que representa a cerca del 33% de la población del país.

Este alcance es lo que mantuvo a DirecTV en Venezuela por mucho tiempo, a pesar que la empresa no reportaba ganancias ante el precio controlado de su servicio. Además, el experto en telecomunicaciones, Luis Carlos Diaz, asegura que la pérdida de DirecTV no implica que las personas podrán optar por otros servicios.

«DirecTV no puede ser completamente sustituida por empresas competidoras (no tienen el volumen ni la capacidad), tampoco por el Estado (ya quebraron Cantv Satelital) ni el bachaqueo de señal desde Colombia (más probable en zona fronteriza)», señaló en un tuit.

DirecTV

En zonas tan intrincadas como barrios o zonas lejanas, la única opción era DirecTV. Mudarse al contenido de plataformas como Netflix tampoco es una opción para la mayoría. Venezuela cuenta con el internet más lento del continente y además el principal proveedor del servicio (Cantv) hace años que no instala internet a nuevos usuarios. La opción de algunos es trabajar con internet satelital cuyos equipos y tarifas pasan los cientos de dólares, algo cuesta arriba en un país con un sueldo mínimo que a duras penas llega a $4.

¿Culpa de Trump o de Maduro?

La explicación de DirecTV para retirarse del mercado venezolano fue simple: “Debido a que es imposible para la unidad de DirecTV de AT&T cumplir con los requisitos legales de ambos países (Venezuela y EE UU), AT&T se vio obligado a cerrar sus operaciones de TV paga en Venezuela, una decisión que tomó el equipo de liderazgo de la compañía en los Estados Unidos sin ninguna participación o conocimiento previo de Directv Equipo de Venezuela”.

La solicitud del gobierno de Trump era que la empresa no podía tener en su parrilla canales como Pdvsa y Globovisión. El primero es el canal oficial de la industria petrolera venezolana que está sancionada por Estados Unidos, y el segundo es un canal privado propiedad de Raúl Gorrín, quien fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos el 8 de enero de 2019 por estar vinculado con un esquema de lavado de dinero.

De hecho, la salida de Globovisión estaba pendiente desde el 21 de enero, según lo dispuesto en la Orden Ejecutiva 13850 emitida el 7 de enero por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Con esto se prohibía cualquier transacción entre empresas norteamericanas (como el caso de DirecTV) con Globovisión Tele C.A. y Globovisión Tele CA, Corp.

En contraposición a esto, la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión de Venezuela establece que todos los servicios de televisión por suscripción deben transmitir los canales de televisión abiertos, como es el caso de Globovisión y el canal de Pdvsa.

Por eso, en este caso DirecTV se encontró ante una disyuntiva. No podía sacar los canales que desde EEUU se prohibía sin violar también la Ley venezolana. Por lo tanto su decisión fue retirarse.

A DirecTV le quedaban muchos años en Venezuela

La concesión para operar en el espectro radioeléctrico de Venezuela aún no expiraba para DirecTV. De hecho, la empresa podría quedarse hasta el 2029, donde podrían renovar nuevamente su concesión.

Sin embargo, el conflicto legal en el que se encontraba la hizo irse del país nueve años antes y abandonar una gran cuota de mercado.

Las responsabilidades se reparten en redes. Mientras unos apuntan a las sanciones, el presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición, Juan Guaidó, salió a defenderse. Además, aseguró vía twitter que  la oposición está «entrando en contacto con el proveedor de servicio para conocer sobre las exigencias que le hacía la dictadura para poder seguir operando y evaluando posibles reacciones».

Desde el Gobierno de Maduro aún no hay una reacción clara ante la salida de DirectTV. El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, es el único que ha dejado entrever que esto se trata de un «bloqueo».

¿Puede volver DirecTV?

Apenas de corría la voz que DirecTV salía del país, muchos empezaron a imaginar maneras en las que se podían evadir las sanciones. Sin embargo, el comunicado y la caída de la página web de DirecTV en Venezuela disminuyen la esperanza.

La medida parece también haber sorprendido a Conatel, a pesar que hace meses DirecTV tenía reuniones con el organismo para evaluar la posibilidad de sacar a los canales de Globovisión y Pdvsa de su parrilla, y con ello cumplir con lo estipulado por EEUU. Sin embargo estas conversaciones no prosperaron.

La idea de que la señal pueda ser transmitida a través de Colombia toma fuerza entre los usuarios que buscan alguna esperanza. Sin embargo, una fuente de DirecTV en Venezuela asegura que esto no está en los planes de la compañía.

Luis Carlos Díaz apunta a que quizás esta pueda ser una opción viable, más para los estados fronterizos con Colombia. Sin embargo ironizó con la posibilidad. «Responder si volverá DirecTV es como responder si volverán las líneas aéreas».