Dólar flotante afectará a viajeros que buscan medicinas y repuestos

De acuerdo con el Convenio Cambiario Nº35, los cupos para viajeros pasaron de Bs 13,50 al tipo de cambio "flotante", tasa que por 30 días suplirá el Sistema Marginal de Divisas, que el viernes 11 de marzo se ubicó en Bs 221,09.

Poco más de 14 bolívares se depreció el tipo de cambio en dos días, desde que se anunció el nuevo esquema dual, lo que representa un alza de 1.537% para quienes viajaban por cualquier motivo solicitando el cupo que otorga el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

José Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo, señala que es prematuro estimar el impacto del convenio cambiario en la demanda de boletos aéreos, sin embargo, reconoce que quienes se verán afectados son aquellas personas que por razones de salud o en busca de algún tipo de repuesto, viajaban para comprar medicamentos, insumos o autopartes.

Un dólar preferencial a 13,50 bolívares resultaba atractivo para encontrar en otros países bienes con fuertes niveles de escasez en Venezuela. Esta opción se dificulta ahora, ya que en lo inmediato es difícil acceder al Simadi, un mecanismo con muchas restricciones.

El impacto se verá en los ciudadanos que usan Cencoex para viajar y que de acuerdo con Yapur, representan 25% del total de viajeros. 

Desconoce si la afectación será significativa, pero asegura que el sector se va a sincerar. Recuerda que desde 2007 el número de viajes al extranjero comenzó a crecer de manera importante, por encima de lo normal, a tal punto que la cifra de viajeros por número de habitantes es la más alta de la región, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en 2014 la venta de boletos internacionales fue de 1,5 millones y en 2015 fue poco menos de 1 millón, producto de los recortes de frecuencia y rutas de las aerolíneas extranjeras. Pero también de la venta en divisas de los pasajes, decisión que se adoptó por la deuda de 3.780 millones de dólares que el gobierno mantiene con esas empresas por la venta de boletos al tipo de cambio oficial.

En 2012 la cifra había escalado a 1,9 millones de tickets comercializados, cuya demanda presionaba el tipo de cambio sobrevaluado en una economía donde el dólar paralelo es el marcador de los precios de bienes y servicios.

Reinaldo Pulido, de la agencia Ithaca Travel, dice sin embargo, que la IATA ya no es referencia porque el sistema de venta de tickets (BSP) no refleja los boletos que son comprados en moneda dura fuera del país.

Pulido calcula que la ocupación de los aviones puede caer 20% por la vigencia del nuevo convenio cambiario. Para el empresario esta medida puede llevar a algunas aerolíneas a «modificar frecuencias u organizar ciertas rutas».

Descarta que aumenten las tarifas en dólares y señala más bien que tenderán a bajar para mantener el precio en bolívares.

Yapur es del parecer de que los precios de los boletos no deberían sufrir cambios. «Ya el mercado ha venido ajustándose a la realidad. Un boleto a Estados Unidos que se podía comprar en 1.500 dólares se puede conseguir en 500 dólares en oferta».