<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Dólar paralelo mantiene subida y nuevamente pasa los Bs 81.000

La subida del precio de la cotización del dólar se genera tras la promulgación del decreto presidencial N° 4.096. Mediante este decreto, se ancló al petro la venta de combustible a aerolíneas con vuelos internacionales, así como la venta de parte de la producción petrolera y minera del país

Dólar paralelo mantiene subida y nuevamente pasa los Bs 81.000

A solo dos semanas del inicio del 2020 la volatilidad del tipo de cambio no para. El sube y baja en el que se encuentra la cotización del dólar genera tensión entre comerciantes y compradores. Ahora, por segundo día seguido, se mantiene el alza.

El precio de la cotización del dólar en los mercados paralelos promedió hoy 81.370,97 bolívares. Este precio de cambio implica una escalada en el valor del dólar respecto al retroceso del martes, último ciclo a la baja registrado.

Con este monto, el valor del tipo de cambio varió 5,4% en 24 horas, después de una jornada en la que había subido 7,5%.

La subida tras el petro

La subida del precio de la cotización del dólar se genera tras la promulgación del decreto presidencial N° 4.096. Mediante este decreto, se ancló al petro la venta de combustible a aerolíneas con vuelos internacionales, así como la venta de parte de la producción petrolera y minera del país.

Los venezolanos también tendrán que usar el petro para pagar servicios que estaban anclados al precio del dólar, como el pago del pasaporte, pagos en notarías, registro de propiedad intelectual y trámites en puertos del país.

¿Qué está pasando?

Una gran inyección de liquidez, tras el inicio del pago a los comercios que aceptaron el petro como medio de pago, fue lo que generó el aumento de volatilidad en el tipo de cambio, señaló el diputado y economista Ángel Alvarado.

Sin embargo, la reanudación de la plataforma de biopago pautada para el 10 de enero quedó en pausa hasta nuevo aviso luego que el Banco de Venezuela emitiera un comunicado anunciando el inicio de una «segunda fase».

También se anunció que los comerciantes que aún tenían petros para cambiar debían mantener sus petros. Con esta situación, el gobierno podría intentar frenar la ola en alza que se viene generando con el tipo de cambio, pero genera incertidumbre que mueve el tipo de cambio.

El sube y baja del dólar en 2020

Mientras en los primeros seis días del año el dólar pasó de 56.122 bolívares (cierre 2019) a 79.103 (6 de enero). Sin embargo, tras esta semana el precio del dólar se subió en un sube y baja el que aún no se baja.

En 15 días, y entre subidas y bajadas, el dólar acumula una subida de 37,4%.

En la primera semana del año, el economista Asdrúbal Oliveros sugirió que el alza registrada en los primeros días del año respondía a una gran emisión monetaria de bolívares a través del petro. No obstante, indicó que sería necesario observar el comportamiento del mercado cuando los oferentes habituales reanudaran sus actividades.

La caída registrada después del ascenso inicial estuvo motivada, según los analistas, por una inyección de euros a la banca nacional por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), lo cual podría atender a la demanda. Sin embargo, la cantidad de euros que se inyectaron aún se desconoce.

Sin embargo, Alvarado, señaló en rueda de prensa que la inyección de dinero por el petro desató un aumento hiperinflacionario y del tipo de cambio que no podría ser controlado por estas medidas del régimen de Maduro.

El juego del petro

Aún se espera la reactivación anunciada del sistema de Biopago para la cancelación del medio petro de los pensionados. Sin embargo, esta reactivación está pausada sin fecha específica para renovarla.

En teoría, este medio petro podría ser gastado en los puntos de venta, por lo que se inyectaría más liquidez en el mercado, aunque el gobierno espera que esto no ocurra al no permitir que los comercios puedan cambiar sus petros a bolívares o dólares.

Precisamente, para evitar el cambio de petros a bolívares, Maduro espera crear una demanda de petros al obligar a quienes compran hierro, petróleo o combustible pagar en petros.