<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Ecoanalítica: 64% de las transacciones en Venezuela son en divisas

Una encuesta realizada en 10 ciudades del país, tomando como muestra 258 establecimientos comerciales, reveló que el volumen de las transacciones en dólares sigue creciendo y además se observa un mayor uso de las divisas en ciudades con estados fronterizos como San Cristobal y Maracaibo donde el 93 y 91% de las operaciones comerciales son con monedas distintas al bolívar

Ecoanalítica: 64% de las transacciones en Venezuela son en divisas

La firma consultora Ecoanalítica reveló que 64% de las transacciones comerciales en Venezuela se hacen con una moneda distinta al bolívar, dijo su director Asdrúbal Olíveros.

Una encuesta realizada en 258 establecimientos comerciales de 10 ciudades del país reveló que el volumen de las transacciones en dólares sigue creciendo. Además se observa un mayor uso de divisas en ciudades ubicadas en estados fronterizos como San Cristóbal y Maracaibo donde 93% y 91% de las operaciones comerciales son con monedas distintas al bolívar.

Luego de San Cristóbal y Maracaibo, le siguen Nueva Esparta, Lecherías, Puerto Ordaz y Caracas con un margen de transacciones en divisas de 82%, 72% y 59%.

Esta diferencia porcentual entre las ciudades del interior y la capital se debe principalmente a las deficiencias del servicio eléctrico que impiden el uso de los canales de pago electrónicos, lo que limita e impone como única opción las transacciones en efectivo, que aumentan desde el año pasado.

En comparación con el estudio anterior, este arroja un aumento en las transacciones en dólares de 10%. Las previsiones de la firma es que el número siga en aumento.

Por otro lado, la encuesta también revela que el dólar es la moneda extranjera con mayor uso en Venezuela. La encuesta reflejó que 55% de las transacciones en divisas son en dólares, 6.1% en pesos colombianos y 1,6% en euros.

El estudio también arrojó que 81% de las compras se hicieron en efectivo y apenas 19% se hizo a través de medios electrónicos como Zelle, Xoom o transferencias bancarias.

Oliveros agregó que actualmente hay entre 2.500 y 3.000 millones de dólares circulando en Venezuela.