Ecoanalítica: Economía venezolana seguirá cayendo en 2020

Los datos revelados por la consultora muestran que el PIB en 2019 puede caer hasta 39% y se espera que para 2020 la cifra descienda otro 10% si las políticas monetarias y fiscales se mantienen

El Producto Interno Bruto (PIB) puede caer hasta un 40% en 2019 y las proyecciones para el 2020 pronostican otra caída del 10%, según indicó este martes el economista Asdrubal Olíveros en el marco del 15º aniversario de Ecoanalítica.

Econoanalítica presentó este martes sus proyecciones macroeconómicas para el 2019 y 2020 en el foro «Perspectivas: acompañando buenas decisiones» y los resultados indican otro año de recesión económica para Venezuela.

Los datos revelados por la consultora muestran que el PIB en 2019 puede caer hasta 39% y se espera que para 2020 la cifra descienda otro 10% si las políticas monetarias y fiscales se mantienen.

El país petrolero se aleja

Los ingresos por la renta petrolera descendieron 25% y para el año próximo los expertos esperan otra caída del 15% más.

Pedro Palma, director de Ecoanalítica indicó que para octubre, Venezuela extrajo cerca de 700.000 barriles diarios, cifras similares a las de 1947 cuando recién iniciaba la explotación de la industria.

El PIB no petrolero cayó 40% y se espera que baje otro 11% para el cierre de 2020. La tendencia negativa se aprecia igualmente con las exportaciones e importaciones cuya cifra este año puede descender 27% y 55%, mientras que para el año que viene se pronostican caídas de 29% y 16%.

Las proyecciones presentadas por Oliveros están hechas con base a las políticas económicas que ha implementado el el gobierno de Maduro durante el último año. Los expertos destacaron que las medidas tomadas no fueron suficientes para frenar la hiperinflación y si no se toman nuevas acciones Venezuela seguirá en recesión un año más.

Las reservas internacionales pueden llegar a caer a 8,1 mil millones de dólares y la expectativa para el año que viene desciende a 7,1 mil millones de dólares. Colombia, por ejemplo, cerró septiembre con unas reservas de 52.34 mil millones de dólares.

En cuanto inflación, los datos de Ecoanalítica la ubican en 5.500% para el cierre de año, y para 2020 se espera que desacelere a 3.014%, aún datos alarmantes que siguen generando el fenómeno hiperinflacionario en Venezuela.

¿Qué pueden esperar las empresas para el 2020?

La consultora explicó que hay una probabilidad baja de que se suscite un cambio político en el país y los datos de las proyecciones macroeconómicas no son esperanzadores.

Con una economía en recesión, Ecoanalítica espera que el país se siga contrayendo y con ella se observe una reducción de empresas y negocios. Además, también se estima que las economías ilegales ganen mayor peso a lo largo de todo el año.

El experto destacó también que es muy probable que se dé algún ajuste en los precios de los servicios básicos por lo deficientes que han sido durante todo el 2019. Es de esperarse que, si estos mejoran para el año que viene, venga un ajuste que modifique considerablemente las tarifas.

Con base a esto, Ecoanalítica recomienda a las empresas:

  • Identificar el nicho de mercado y el cliente
  • Reacomodar la política comercial y de precios
  • Reducir costos haciendo uso de las importaciones
  • Implementar cobertura selectiva