<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Ecoanalítica prevé una caída en las asignaciones del Dicom en agosto

La "luna de miel" del sistema durará tan solo dos meses, asegura Asdrúbal Oliveros, quien considera que los recursos en dólares del Estado serán destinados al pago de deuda a ejecutarse a finales de año. En el foro "Venezuela Constituyente, Economía y Organizaciones", Alejandro Grisanti sostuvo que un posible embargo petrolero contra el país, disminuirá a la mitad el flujo de divisas y generará una crisis de refugiados.

Ecoanalítica prevé una caída en las asignaciones del Dicom en agosto

Al nuevo esquema de asignación de divisas se debe acudir en estos dos próximos meses, para aprovechar comprar dólares de manera legal y a una tasa de cambio más barata que el paralelo, luego las posibilidades en el Dicom disminuirán.

Esta es la perspectiva del director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, sobre el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), al explicar que el gobierno disminuirá la oferta de dólares en las subastas, debido a los compromisos de pago de deuda externa que tiene que cumplir a finales de año.
«Mi recomendación es que aprovechen estos meses de junio, julio y hasta incluso el 15 de agosto para intentar comprar dólares en el Dicom, ya que luego la asignación de divisas bajará producto de los pagos de deuda que debe ejecutar el gobierno en el último trimestre del año», dijo durante el foro «Venezuela Constituyente, Economía y Organizaciones», realizado por las firmas Ecoanalítica y PGA Group.
Indicó Oliveros que durante el primer trimestre de 2017, el recorte en las liquidaciones no se detuvo al reflejar una caída de 42% (Dipro-Dicom) en comparación al mismo período de 2016. Recalcó que el dólar paralelo sigue ganando espacio y que de los $4.194 millones de ingresos, un monto por $430 millones se negoció a tasa paralela y con recursos propios.
«El dólar paralelo financió 42,7% de las importaciones privadas en el primer trimestre de 2017 versus 34,4% de 2016», dijo.

– Embargo petrolero –
Para el economista y director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, Venezuela puede recuperarse en un corto plazo en caso de haber un cambio en la política económica.
«Si Venezuela recupera y aumenta su producción petrolera, puede obtener con más facilidad financiamiento externo. Puede también llegar de otros entes multilaterales», dijo durante su ponencia.
Califica como un»misterio» el por qué el gobierno no vende más activos para obtener más recursos en divisas, en lugar de ejecutar operaciones con bonos venezolanos en total desventaja financiera para el país.
Considera que de ejecutarse un posible embargo petrolero contra el país por parte de Estados Unidos (su principal comprador de crudo), el flujo de divisas caería a la mitad y sería muy costoso salir de las consecuencias de una medida de este tipo.
«Se podría imponer la sanción de que Citgo no reciba petroleo procedente de Venezuela. Habría un impacto muy alto en los siguientes tres a cuatro meses tras el embargo petrolero y se podría generar una crisis de refugiados hacia Colombia o hacia otros países cercanos», apuntó Grisanti.]]>