Economía

Econométrica: Poder de compra cae 75% en comparación con 2007

La consultora calcula para 2016 una caída en 75% del salario mínimo en comparación a 2007, año en el que se registró el mejor poder adquisitivo en el país.

Publicidad
Santa Elena de Uairen-Abastecimiento-
FOTO: AVN | ARCHIVO

El incremento acelerado de la inflación continúa haciendo estragos en el poder de compra de los venezolanos, que para 2016 registra una caída de 75% con respecto a 2007.

Un informe de Econométrica explica que la capacidad de compra de un salario mínimo integral de julio de 2016 es casi 1/3 del que tenía en julio de 2007.

“La desaceleración en el incremento del salario nominal, junto a una inflación interanual que para junio se aproximaba a 500%, hace que el efecto en el poder de compra de todos los salarios sea devastador». Al comparar el salario real actual con el de 2007, año con el mejor poder de compra en más de una década, los resultados son decepcionantes, indicó la consultora.

De acuerdo a sus cálculos, la caída interanual tampoco “deja de preocupar”. Con una tasa de inflación de 500% a junio de este año, la caída del poder de compra del salario mínimo integral (salario más bono de alimentación) es de alrededor de 40%, mientras que para el salario mínimo sin bono fue de 65,8%.

“De no haber aumento de salario en agosto, tendríamos los salarios mínimos con peor poder de compra en los últimos años, con caídas interanuales que alcanzarían 42,5% y 67,4% respectivamente”.
Resalta Econométrica en su informe que como consecuencia del proceso inflacionario, los venezolanos están modificando sus patrones de consumo. Explicó que la población de clase media, por ejemplo, dedicaba 30% de su salario a la compra de rubros alimenticios, ahora dedica entre 50% y 60%.

“También hemos visto una caída importante en la frecuencia de comidas fuera de casa, entretenimiento como cine o teatro, viajes, etc. El venezolano está concentrando su gasto en lo esencial, en la comida, que a su vez es la agrupación que más ha visto incrementar sus precios. El consumidor es ahora más selectivo en lo que lleva”.

Publicidad
Publicidad