Economía

Econométrica: liquidez registra caída en términos reales "sin precedentes"

La consultora destaca que en 12 meses la masa monetaria en circulación ha perdido 2/3 de su capacidad de compra. Afirma que de mantenerse la actual tendencia, "muy probablemente la liquidez real alcance mínimos de los últimos 32 años".

Publicidad
billetes
FOTO: ARCHIVO | AFP

La inflación le gana a la liquidez monetaria. De acuerdo a un análisis de Econométrica, este indicador registra al cierre del mes de agosto una «contracción sin precedentes», comparada sólo con meses posteriores a los levantamientos de los controles en los años 1989 y 1996.

En un reporte enviado a clientes indicó que tanto la base monetaria como la liquidez crecen a un ritmo muy por debajo al de la inflación, que para la fecha alcanza más de 300% anual.

“Las mayores contracciones reales de liquidez las habíamos vivido después de los desmontajes de los controles de cambio previos. En el caso posterior a Recadi llegó a ser de 43,5% y en el de la Otac 37,5%. Para finales de 2015 la liquidez real se contrajo 40%, cifra muy parecida a los mayores descensos registrados en el pasado. En 2016 la caída ha sido más pronunciada”.

De acuerdo a los cálculos de Econométrica, para el cierre del mes de agosto se evidencia una caída de 66,6% de la liquidez en términos reales.

«El efecto combinado de una liquidez nominal estancada y una inflación cada vez más acelerada ha hecho que la liquidez real caiga como nunca lo había hecho en el pasado. En otras palabras, en 12 meses la masa monetaria en circulación ha perdido 2/3 de su capacidad de compra».

“Si comparamos la liquidez real actual con la de febrero de 2014, observamos una caída muy cercana a 75%. Pasamos de un escenario en el que todos decían que había muchos bolívares, a otro en el que la sensación de escasez de estos (no sólo los físicos, monedas y billetes, sino también los electrónicos) es notable”.

A juicio de Econométrica existen «muy pocos indicios» de que la liquidez se acelere en términos nominales y se contraiga la inflación. «De mantenerse la actual tendencia, entonces muy probablemente veamos como la liquidez real alcanza mínimos de los últimos 32 años».

Publicidad
Publicidad