Economía

Econométrica: Salario mínimo cayó 57% en cinco años y medio

El analista Henkel García, director de Econométrica, indicó que el salario mínimo integral (salario más bono de alimentación) cayó 41,4% entre agosto de 2009 y febrero de 2015. El cálculo se realizó con los ponderadores originales del Banco Central de Venezuela (BCV) utilizados hasta 2014. 

Publicidad
Bolívares

En ese mismo período el salario mínimo se desplomó 57%. «¿Por qué una caída tan profunda? Pues en febrero de 2015 hubo aumento salarial y este año no lo ha habido», recordó.

«Si queremos que el salario del venezolano rinda, hay que producir», comentó con respecto a los 10 aumentos salariales que ha aprobado el presidente Nicolás Maduro desde que asumió el poder en 2013.

Para el especialista, la economía venezolana no empezó a decrecer a partir de septiembre de 2014 por la caída de los precios del petróleo sino desde el cuarto trimestre de 2012, cuando se hicieron numerosas compras en el exterior para asegurar el triunfo presidencial de Hugo Chávez.

García precisó que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del sector manufacturero desde el último trimestre de 1998 al tercer trimestre de 2015 cayó 21%, construcción 3,3%, mientras que el área de comercio creció de manera acumulada 14,8%, incentivado, según el especialista, por los «dólares baratos» que otorgó el gobierno.

El director de Econométrica no descarta que en los próximos dos o tres trimestres el sector comercio caiga.

Durante su ponencia en el foro Propiedad, Productividad y Tributacion en Venezuela, organizado por Cedice, puntualizó que la liquidez real se contrajo cerca de 33% en diciembre de 2015, pero si el cálculo se hace en base a los ponderadores originales, la cifra alcanza 50%.

«La liquidez nominal se está duplicando pero los precios se están cuadriplicando, eso significa que cada bolívar compra la mitad de lo que compraba hace un año», explicó. 

En cuanto al reciente aumento del valor de 18% de la unidad tributaria a Bs 177, dijo que si se toma en cuenta la inflación desde 2008, el valor de la UT debería ubicarse en Bs 1.200.

García explicó además que con este valor, «todo el mundo declarará el próximo año» y por ende aumentará la base de contribuyentes del Impuesto Sobre La Renta (ISLR).

«En términos reales se pagará más porque la gran mayoría (de los contribuyentes) utiliza el desgravamen único y éste va atado a la UT. En términos reales le estamos pagando más al Estado porque tiene un déficit de bolívares al no querer devaluar», dijo.

García aseguró que para que Venezuela salga de la crisis actual el gobierno debe aplicar un sistema de economía de mercado.

Publicidad
Publicidad