Economía

Econométrica: Venezuela tiene la mayor inflación en período de controles

La escasa oferta de bienes y servicios y el financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela a Pdvsa que inunda la economía de bolívares, explica en buena parte los elevados niveles de inflación, que el BCV ha dejado de informar.

Publicidad
BCV

A la fecha, el gobierno ya debía haber publicado la variación de los precios de los primeros 4 meses de 2015. No obstante, ello no ha ocurrido.
Mientras el BCV oculta las cifras de inflación, los productos que mantienen sus precios controlados se consiguen en el mercado negro hasta 5 veces por encima del precio establecido, mientras que los que no tienen regulación suben casi semanalmente ante la incertidumbre cambiaria y política.
En su informe Pulso Mensual IV, Econométrica señala que las cifras no oficiales de inflación para los primeros tres meses del año fueron: enero (11%), febrero (8%) y marzo (7%), lo que evidencia que los precios se dispararon en relación a los niveles mostrados en igual período de 2014: enero (3,3%), febrero (2,4%) y marzo (4,1%).
El documento de la firma de consultoría y análisis financiero indica -basado en el aumento de precios de los 3 primeros meses- que el país estaría atravesando por la mayor inflación histórica en un período de controles.
El alza de los precios se ha desbordado en los dos últimos años a la par del colapso del modelo económico estatista.
En el pasado las mayores inflaciones interanuales se registraron en los meses posteriores a la eliminación de los controles de cambio, como sucedió en 1989 y 1996, durante los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, respectivamente.
La mayor inflación interanual bajo el Régimen de Cambio Diferencial (Recadi) fue 40,3% en diciembre de 1987, en el gobierno de Jaime Lusinchi.
Durante el segundo gobierno de Rafael Caldera funcionó la Oficina Técnica de Administración Cambiaria (OTAC) y  el nivel más alto que se produjo en bienes y servicios fue en marzo de 1996, cuando alcanzó 78,1%, recuerda el informe de la firma.
Todo indica que la inflación interanual de comienzos de año ya estaría por encima de estos valores históricos, y la situación se acentuará en los meses posteriores. El país ya atraviesa por una inflación interanual de tres dígitos. Para marzo de 2015 la inflación interanual sería de 105,2%, de acuerdo con los cálculos de Econométrica.
«La velocidad a la que se ha deteriorado el poder de compra interno del bolívar es la mayor registrada fuera de un período de ajuste».
El Pulso Mensual sostiene que las causas de la inflación -el enorme déficit fiscal y una política monetaria que lo financia- siguen latentes, lo que hace pensar que el aumento de los precios continuará su escalada.
]]>

Publicidad
Publicidad