<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Economía de Venezuela se derrumbó 50% en tercer trimestre, calcula Parlamento

Datos recopilados por la Asamblea Nacional revelan duros indicadores del colapso histórico de la economía venezolana, con una inflación anualizada por encima de 3.300%, en medio de la profunda depresión económica que ha pulverizado el 92% de la riqueza desde que Maduro asumió el poder.

Economía de Venezuela se derrumbó 50% en tercer trimestre, calcula Parlamento

El producto Interno Bruto (PIB) o suma total de riqueza de la economía venezolana se desplomó en 50,44% en el tercer trimestre de este 2020, mientras la inflación acumulada en 12 meses trepó hasta 3.332%, según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas, una dependencia de la Asamblea Nacional (Congreso), a falta de datos creíbles del Banco Central de Venezuela (BCV).

«Venezuela ha perdido la mitad de la actividad económica este trimestre”, dijo el diputado opositor Angel Alvarado al presentar el informe mensual con los datos recopilados por el parlamento de mayoría opositora al régimen chavista de Nicolás Maduro.

El diputado explicó que el término de comparación del desplome trimestral es interanual: con respecto al tercer trimestre de 2019.

La inflación entre enero y octubre pasado se ubicó en el 1.798,57 %, de acuerdo con un informe.

En octubre los precios subieron 23 %, mientras que el tipo de cambio se devaluó en un 25 %.

Datos del derrumbe

“La liquidez monetaria se incrementó en un 23%, dinero que emite el BCV para financiar al ejecutivo, y el tipo de cambio se devaluó 25%, lo que trae como consecuencia que el salario se siguió rezagando y hoy cubre un histórico de 0,72% de la canasta alimentaria. Estamos observando la mayor destrucción del salario en Venezuela”.

Los rubros que reflejan  mayor alza de la inflación en octubre fueron Equipamiento del Hogar, con 34,2%, rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas con 32,7%, Vestido y Calzado con 30,5% y Restaurantes y Hoteles con 27%, calzado, 30,5 % y alquiler de viviendas o establecimientos comerciales, con 20 %.

Estos datos muestran «el peor colapso económico de la historia”, aseguró el diputado y economista Angel Alvarado.

Durante la era de Nicolás Maduro la actividad económica se ha derrumbado -92%, agregó.

“Estamos viviendo un colapso económico que se comenzó a manifestar en 2013 y ahora vemos una implosión de la economía profunda, sin guerra civil, ni conflicto armado formal, sino con un modelo económico llamado socialismo del siglo XXI”, recalcó.»Las medidas que ha implementado Maduro para detener este colapso, como la ley antibloqueo o las elecciones, no serán eficaces para solventar este profundo colapso”, advirtió.

Pandemia sin paracaídas

“Venezuela está enfrentando algo más profundo, no es sólo la covid, está enfrentando el colapso en la industria petrolera nacional y la inacción e incapacidad de Nicolás Maduro para implementar políticas fiscales que proveen liquidez a las empresas y hogares”.

También Alvarado informó que, “el valor de la canasta alimentaria representativa para una familia de 5 miembros alcanzó los $234” y argumentó sobre la situación, “el venezolano enfrenta la pandemia sin ningún tipo de ayuda ni soporte”.

La inflación en Octubre se ubicó en 23,8%.