Economía venezolana cae en un trimestre más de lo que el FMI estimaba para todo un año

Como pronosticaban los analistas, la economía de Venezuela cayó. Sin embargo, la caída puede ser mucho más dura de lo que todos se imaginaban

Economía venezolana cae en un trimestre más de lo que el FMI estimaba para todo un año

Según los datos aportados por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, la economía venezolana se contrajo 25,38% en solo los tres primeros meses del año.

La pandemia por COVID-19, junto a la ya paralizada economía venezolana, asentó un golpe enorme para la producción nacional. La larga cuarentena, la escasez de gasolina y la caída en los ingresos petroleros son los ingredientes que multiplicaron la caída económica en un país hiperinflacionario.

Análisis se quedaron cortos

Aunque la recesión es mundial, el panorama venezolano se sale de todo promedio. Hace unos meses el Fondo Monetario Internacional proyectó una caída del PIB de 5,2% en América Latina y el Caribe. En el caso venezolano, la proyección de la caída fue de 15% para todo el 2020.

La consultora Ecoanalítica fue incluso más allá y rectificó el porcentaje proyectado de caída del PIB que publicó a finales de 2019. Señalaron que la caída para este año, con las consecuencias esperadas por la pandemia, se ubicaría en 20%.

En sólo el primer trimestre, las proyecciones del FMI y de Ecoanalítica se quedaron cortas. Lo que los analistas pensaban que pasaría en todo un año, pasó en solo un trimestre.

El economista y diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, responsable de brindar los datos, señaló que el sector manufacturero registró una caída muy importante durante el trimestre.

Durante febrero y marzo, la caída intermensual de la manufactura de ubicó en torno al 23% y 18$, respectivamente. Esto ocurrió, según Alvarado, por las fallas de luz, combustible y servicios públicos.

¿Cómo se comportaron los meses?

Según los datos brindados por Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, en enero hubo un crecimiento de 8% con respecto al mes de diciembre de 2019. Esto lo atribuyó al incremento de los bodegones en la actividad comercial.

Sin embargo, en febrero, la economía cayó -2% y -10%, como consecuencia de la pandemia por COVID-19. Sin embargo, no solo el nuevo coronavirus afectó la economía, también lo hizo el debacle de la producción petrolera venezolana.

Alvarado señaló que el año pasado Venezuela promedió una producción de 900 mil barriles de petróleo al día durante el primer trimestre. En 2020, el mismo periodo tuvo un promedio de 650 mil barriles.

“Mientras Maduro ha ocupado el poder durante siete años, la caída de actividad económica ha sido aproximadamente -86%”, señaló Alvarado.