Economía

Empresarios y trabajadores temen acciones de intervención del gobierno

El 16 de abril el presidente Nicolás Maduro -desde Guayana- sentó las bases para los anuncios que hará de cara al 1° de Mayo, Día del Trabajador, fecha para la que prometió -el 21 de abril- un "revolcón" al sector privado al que acusa de ser parte de una guerra económica en contra del pueblo.

Publicidad

Los ataques del gobierno contra el sector privado no son nuevos, pero este año la arremetida ha sido constante y ha colocado a los empresarios en el ojo del huracán. Son señalados por el Ejecutivo de ser responsables de la inflación, de la escasez y de desestabilizar la economía.
En el empresariado existe preocupación por las medidas de intervención que pueda adoptar el gobierno, y ante la incertidumbre una serie de rumores mantiene al sector bajo tensión.
Los mayores temores expresados en círculos empresariales van desde que no recibirán dólares preferenciales, pasando por la toma de algunas instalaciones o expropiaciones de empresas completas, hasta la incorporación de la figura de la cogestión.
Pero no sólo los empresarios están preocupados, también los trabajadores de las compañías más emblemáticas que han estado expuestas públicamente a las amenazas del presidente Nicolás Maduro.
Uno de estos casos es Empresas Polar, con  alrededor de 30.000 trabajadores y que desde este lunes lanzó una campaña en redes sociales bajo la etiqueta #Plangarra (haciendo alusión a la garra del oso característico de la cerveza que produce) con la que busca activar a sus empleados «reportándose para estar preparados ante cualquier eventualidad», dijo una fuente vinculada a la industria de alimentos.


Polar tiene paralizadas dos líneas de producción desde hace algún tiempo: la de envasado de vidrio de PepsiCo Venezuela y la de Yukery y té Lipton en vidrio, ante la falta de tapas metálicas.
Frente a los ataques en contra de la corporación y la crítica situación económica del país que ha llevado a muchos venezolanos a migrar, el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, dirigió la semana pasada un mensaje a sus empleados en la que mostraba su apoyo a quienes hayan decidido quedarse en el país.
El discurso, que se filtró a los medios de comunicación, fue motivo para una nueva amenaza oficial para la empresa.
Este martes Alimentos Polar envió un comunicado en el que informa que incorpora nuevos reportes de transparencia de sus operaciones. La empresa coloca también  a disposición de cualquier persona el Reporte Semanal de Inventarios e Inspecciones con los niveles inventarios por categoría de productos en sus 12 sucursales, cada semana.
– El ejemplo de Guayana – 
Hace casi dos semanas el presidente Maduro encabezó un consejo presidencial de la clase obrera durante el cual asomó algunos de los lineamientos por venir y que están incluidos en el Plan de la Patria.
Desde el mismo escenario en el que los trabajadores de las empresas básicas reclamaron al presidente Hugo Chávez -en agosto de 2012- algunas disconformidades, Maduro anunció una ley de gestión socialista que será aprobada vía Habilitante.
El jefe de Estado indicó que hay que garantizar el desarrollo de las empresas como entes productivos eficientes y con un modelo de gestión socialista de nuevo tipo.
En ese sentido, el ministro de Educación y vicepresidente para el Desarrollo Social y Misiones, Héctor Rodríguez, informó este lunes en rueda de prensa, que el proyecto de formación sociopolítico Plan Guayana Socialista estará a disposición de los trabajadores de todas las industrias y para ello coordina una mesa técnica con los ministerios de Educación Universitaria, para el Proceso Social del Trabajo y de Industrias.
La semana pasada, el mandatario nacional habló de un «revolcón» económico contra la burguesía que calificó de parasitaria.
Al acusar a empresarios de tener los hilos de la distribución de productos, dijo que hay que ocupar los espacios estratégicos de la sociedad donde el capitalismo tiene el control de la distribución de alimentos.
Maduro indicó que colocaría al frente de la contraofensiva económica a la clase obrera y que a propósito de la celebración del Día del Trabajador, haría algunos anuncios. Hay quienes sostienen que la medida podría venir por un proceso de cogestión, en la que los trabajadores formen parte de la toma de decisiones de la empresa.

]]>

Publicidad
Publicidad