Economía

Inflación en Venezuela cerrará cerca de 300% en 2015

La economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, estimó que la inflación de Venezuela cerrará cerca de 300% en 2015 "si no se afrontan los problemas de una manera próxima a la raíz".

Publicidad

«Vamos a entrar en el club de los países cuyos gobiernos tuvieron más miedo a que se supiera la verdad que a la verdad misma, por eso se ocuparon de esconderla en vez de solucionarla», sentenció Herrera, en referencia al silencio del Banco Central de Venezuela durante una entrevista concedida al programa Mesa Editorial del canal Vivo Play.

La economista auguró que la multiplicidad del tipo de cambio, la negación del problema económico y el «autismo» en materia cambiaria continuarán. Además consideró que habrá una devaluación en 2016 y el progresivo racionamiento de divisas «hasta un punto en el que no se podrá contener la depreciación del bolívar».

Tanto para Herrera como para el director de Econométrica, Henkel García, 2016 será un año más duro que 2015. Para la directora de Síntesis Financiera «no es posible que esta situación perdure. Venezuela entró en una transición en 2012, estamos avanzando y tenemos oportunidades de que este sacrificio valga la pena».

García consideró que el desempeño económico del año entrante dependerá de lo que suceda el 6 de diciembre, día en que se celebrarán las elecciones parlamentarias, pues «si la mayoría se expresa por un cambio (…) eso podría traer cambios positivos y mejores números».

El economista advirtió que el reciente incremento de 30% del aumento del salario mínimo anunciado por el presidente Nicolás Maduro se resume en más inflación y más escasez.

Publicidad
Publicidad