El ente, que no había publicado cifras económicas desde el tercer trimestre de 2014, precisó que la actividad económica se hundió 7,1% en el tercer trimestre del año pasado, tras una caída de 1,4% en el primer trimestre y 4,7% en el segundo, para una contracción de 4,5% en el período enero-septiembre.
El instituto atribuyó el resultado a una «guerra económica» y a la caída de los precios del petróleo.
Según el informe del BCV, solo en el tercer trimestre, el sector público experimentó un incremento de 1,1%, mientras que el privado cayó 10,5%.
«Entre los factores que determinaron el comportamiento de la actividad económica en el tercer trimestre, se encuentra la menor disponibilidad de divisas producto del impacto adverso de la caída de los precios del petróleo de 57,8%, con respecto a similar lapso de 2014, situación que afectó las importaciones requeridas por el aparato productivo nacional», detalla el estudio.
La actividad petrolera se contrajo 1,9% mientras que la no petrolera cayó 7%, precisó el BCV.
En las actividades no petroleras solo los sectores comunicaciones y de prestación de servicios del gobierno crecieron, 2,2% y 1%, respectivamente.
Por su parte, el sector construcción se hundió 20,2%, instituciones financieras 14,4%, comercio 12,8%, manufactura 11,1%, transporte y almacenamiento 10,7%, servicios comunitarios sociales y personales 6,6%, minería 4,6% y electricidad y agua 3,7%.
La publicación del BCV coincide con un decreto de «estado de emergencia» emitido por el presidente Nicolás Maduro ante la crisis económica que vive Venezuela, aquejada también por una severa escasez de alimentos y medicinas y un déficit fiscal de alrededor de 20%, según economistas privados, reseñó AFP.