Economía

Corrupción en Brasil aumenta la demanda de asesoría jurídica en el exterior

Los escándalos de corrupción en Brasil, algunos con implicaciones en el exterior, han aumentado la demanda de asesoría jurídica por parte de inversores internacionales que, pese a las corruptelas, siguen interesados en negocios en el país suramericano, informaron este viernes especialistas.

Publicidad

«En los últimos años se ha intensificado nuestra actuación. Hemos visto multas récords y hay denuncias internas de casos de posible corrupción en empresas brasileñas listadas en la bolsa de Nueva York y que se consideran para muchos fines como firmas estadounidenses», manifestó a Efe Marcello Hallake, socio del bufete Jones Day.

De acuerdo con el jurista, expresidente de la Comisión de Asuntos Interamericanos del Colegio de Abogados de Nueva York, el caso Petrobras dejó «a empresas norteamericanas y europeas preocupadas por su actuación en Brasil y a compañías brasileñas inquietas con las implicaciones en futuras fusiones o adquisiciones».

El caso Petrobas, que investiga una gigantesca red de corruptelas enquistada en la petrolera, traspasó fronteras y varios países comenzaron a investigar los nexos fuera de Brasil.

Unos cincuenta políticos, la mayoría de la base aliada al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, así como ex altos cargos de la compañía y ejecutivos de las principales constructoras del país, muchos de ellos ya presos, forman parte de la investigación por sobrevaloración de contratos y desvío de recursos en la petrolera.

En ese contexto, Estados Unidos mantiene la mirada puesta en América Latina, y en particular Brasil, por sospechas de violaciones del Acto Extranjero de Prácticas Corruptas (FCPA, por sus siglas en inglés).

El jurista norteamericano James Dunlop, también socio de Jones Day, señaló que esos procesos «no son sólo por el pago de sobornos, son también por el simple hecho de ofrecer pagarlos» y, por eso, algunos inversores han comenzado a solicitar «investigaciones propias en casos relevantes» como el de la petrolera.

«No me gusta pronosticar cosas y nadie sabe, pero pueden llegar grandes multas, como las que ya pagó Siemens (por un caso de corrupción en Argentina)», agregó Dunlop, quien resaltó que Estados Unidos viene «aumentando los recursos» para llevar a cabo dichas investigaciones.

Hallake, en tanto, indicó que en la Comisión de Valores de Estados Unidos se han incrementado las quejas por «supuesta corrupción» interpuestas por «inversores que compraron acciones (de empresas brasileñas) en Nueva York y se sienten lesionados».

«Incluso dos o tres años antes del escándalo de Petrobras ya existía una inquietud entre los posibles afectados, directa o indirectamente, y que pedían asesoría específica por el tipo de riesgos que se producen ahora», agregó Hallake, quien ha asesorado a empresas como Vale y la propia Petrobras.

Además, ese aumento del interés en consultoría jurídica internacional tomó fuerza con los cambios en la política de investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lanzó el memorándum ‘Yates Memo’ sobre prácticas e infracciones corporativas.

Según ese documento, las investigaciones deberán estar enfocadas en las infracciones de los ejecutivos y no involucrar a la empresa como un todo, con más castigos y sanciones individuales que corporativos.

No obstante, a pesar del aumento de consultas jurídicas especializadas en el exterior, los inversores extranjeros en Brasil superaron por primera vez desde 2002 a los nacionales y lideraron en 2015 las adquisiciones de empresas en el país suramericano, según un informe de la consultora PwC, divulgado esta semana.

El año pasado la participación extranjera en los procesos de adquisiciones y aumento de participación en el capital de empresas brasileñas fue del 51%, frente al 38% de 2014.

Publicidad
Publicidad