Economía

Multinacionales sufren pérdidas a la espera de cambios en Venezuela

La crisis económica que sufre Venezuela desde hace tres años, agravada por la caída de los precios del petróleo, pone en jaque a las empresas multinacionales que se mantienen en el país y que ya han sufrido millonarias pérdidas cambiarias.

Publicidad

Empresas como Colgate-Palmolive, Pepsico, Liberty Mutual, American Airlines, Procter & Gamble, Kimberly-Clark, Ford Motor, General Motors, Mapfre Seguros, así como la institución bancaria española BBVA, han excluido a Venezuela de sus resultados financieros consolidados pues las restricciones cambiarias y la falta de asignación de divisas en los mercados oficiales les ha impedido manejar de manera efectiva sus negocios en el país.

Así como estas, existe una lista de corporaciones que están a la espera de los próximos anuncios económicos, de los cuales dependerá en algunos casos la decisión de abandonar sus operaciones en Venezuela.

De acuerdo con un análisis de la agencia de noticias Reuters, compañías – en su mayoría estadounidenses- podrían enfrentar pérdidas de más de 3.000 millones de dólares si recalculan sus activos en Venezuela usando el tipo de cambio Simadi, de Bs 199 por dólar.

Mondelēz International, Inc, productor de la galleta Oreo, es una de las empresas estadounidenses que reportó recientemente una pérdida de 778 millones de dólares en sus negocios en Venezuela. A pesar de ello, afirmó que seguirá vendiendo las galletas y otros productos en el país.

La cadena española de hoteles Meliá indicó en su memoria anual, en abril del año pasado, que aplicar el Sicad II -cuyas operaciones cesaron el 12 de febrero de 2015 a una tasa de Bs 52,10 por dólar- le supuso reconocer contablemente una pérdida de valor de sus activos de 210 millones de euros.

La cifra incluye 26,6 millones de euros menos de tesorería, pero también una rebaja de los pasivos de 27,6 millones de euros.

Crecientes regulaciones gubernamentales y falta de acceso a dólares más baratos podrían obligar a empresas como Goodyear a no consolidar estas cuentas si pierden más control sobre sus operaciones, reseñó Reuters.

Goodyear dijo en un reciente reporte financiero que una desconsolidación podría generar un cargo único antes de impuestos de más de 500 millones de dólares y una “eliminación” de 293 millones de dólares de efectivo de su balance.

A casi un mes de la creación del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera varias corporaciones importantes estadounidenses podrían anunciar en los próximos días que abandonarán el país, señaló Reuters. La empresa de productos de limpieza Clorox Co es una de las compañías que integra la lista de las multinacionales que se fue del país (2014).

Mientras que el fabricante de productos de salud animal Zoetis comenzó a reducir operaciones en Venezuela hace varios meses, según declaraciones de ejecutivos ofrecidas a Reuters.

Jesús Faría, titular de la cartera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, afirmó el pasado 29 de enero que “hay empresas internacionales que ven oportunidad para invertir en Venezuela en el marco del llamado del presidente Nicolás Maduro”. Sin embargo, no especificó qué tipo de compañías ni los sectores en los que se desempeñarían.

Solo en 2015 la asignación de divisas para importar materia prima y producir en el país disminuyó 90%, según cifras de la Cámara Venezolana de Industria de Alimentos (Cavidea), que adeuda 1.600 millones de dólares a sus proveedores internacionales ante la falta de aprobación de divisas por parte de Cencoex y Simadi.

Las empresas que aún mantienen negocios en el país se ven imposibilitadas de repatriar capitales por el estricto control de cambio que ya se acerca a sus 13 años, en medio del colapso del modelo económico intervencionista impuesto durante el gobierno de Hugo Chávez.

Publicidad
Publicidad