Economía

Calculan que el gobierno recortará 31% las importaciones en 2016

Según la firma Bank of America, el gobierno no tiene miedo de seguir reduciendo las importaciones de productos, a pesar de la elevada escasez. Para el banco, los problemas de abastecimiento no solo reflejan la falta de divisas sino los efectos de estrictos controles de precios.

Publicidad
puerto cabello

«Saber si Venezuela tiene suficientes dólares para funcionar adecuadamente es difícil, dada la ausencia de un sistema de precios eficiente. La escasez no muestra la poca disponibilidad de moneda dura, simplemente refleja que está mal distribuida», indica el más reciente reporte de la firma.

El banco considera que, por ende, los mercados subestiman la capacidad del gobierno de reducir sus compras externas, pues creen que llegará el momento en que la decisión de pagar la deuda o importar comida se volverá inevitable.

Bank of America tiene otra visión. «La consecuencia de esta situación no es que el país se verá obligado a caer en default. La consecuencia es que el país se verá obligado a restaurar la funcionalidad básica de sus mecanismos de asignación de recursos», señala el informe.

Calcula que en el último trimestre de 2015 las importaciones cayeron 58% con respecto a los niveles de hace tres años y que si esta contracción se sostiene durante todo el año 2016, la caída total en 2016 será de 31%. Las compras totalizarán $35,3 mil millones.

Este ritmo, no obstante, dependerá de los escenarios petroleros en el mediano y largo plazo. Para la firma, un recorte de 31% es consistente con las expectativas de que la cesta venezolana pueda promediar $43, de acuerdo con las estimaciones del mercado de futuros. Las propias estimaciones de BofA son más optimistas, pues calculan que el precio del WTI estará en $59, lo que implica que el crudo local se cotizará en $55.

Publicidad
Publicidad