Economía

Asamblea Nacional inicia acciones contra funcionarios corruptos del gobierno

Con el voto salvado del bloque del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Comisión de Política Exterior, Integración y Soberanía de la Asamblea Nacional, acordó la creación de una mesa técnica para la posible aplicación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Publicidad

El presidente de la Comisión de Política Exterior, el diputado Luis Florido, conducirá la mesa técnica y planteó la posibilidad de visitar el Banco Mundial (BM) con el fin de activar mecanismos internacionales para la recuperación de capitales del pueblo venezolano, además propuso la creación de un fondo económico con destino social.

“Anunciamos la creación de una mesa técnica de lucha contra la corrupción que hoy tanto afecta a nuestro pueblo, es inmoral que en Venezuela estemos sin alimentos ni medicinas porque se robaron el dinero de todos los venezolanos. Llegaremos hasta el fondo y pagarán los responsables”, declaró.

Florido recordó que durante los últimos 17 años en Venezuela se ha desconocido el destino de más de 25 mil millones de dólares y resaltó el esfuerzo que están realizando los diputados de la Unidad por devolverle a la nación los recursos que hoy tanto necesita.

“Ya contamos con informantes que están dispuestos a mostrar con pruebas el peor desfalco de la historia de Venezuela, hecho por funcionarios del gobierno Chávez – Maduro durante los últimos 17 años. Por este tipo de cosas es que el TSJ no quiere que la Asamblea Nacional investigue, seguiremos adelante y le haremos saber la verdad al país», aseveró.

Por otra parte, la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, acordó por unanimidad elaborar el informe para la segunda discusión del Proyecto de Ley de Cooperación Internacional, aprobada en primera discusión en 2007.

Una subcomisión de trabajo, integrada por el vicepresidente de la comisión, Ángel Medina (Unidad/Bolívar), y la diputada Maribel Guedez (Unidad/Barinas), elaborará el informe que será elevado a la Cámara Plena. El bloque del PSUV informará en su tiempo el nombre del parlamentario que integrará esta instancia.

El proyecto tiene como objeto establecer el régimen jurídico de la cooperación internacional del Estado, en cuanto a la promoción y ejecución de acciones y programas de cooperación entre Venezuela y otros países, organismos internacionales, ONG’s y, en general, de todas las instituciones, fundaciones o asociaciones sin fines de lucro, públicas o privadas, que establezcan y realicen actividades de cooperación internacional.

– Donación de medicinas desde Brasil –

Por otra parte, se acordó respaldar la disposición de la Cámara de Industriales de Sao Paulo de donar medicinas a Venezuela por la vía de la cooperación humanitaria.

La instancia parlamentaria, que preside el diputado Luis Florido (Unidad/Lara), solicitará a la Directiva de la Asamblea Nacional (AN) que exhorte al Ministerio para la Salud, y a todos los organismos con competencia, a garantizar y facilitar la entrada al país de los medicamentos que donará la Cámara de Industriales de Sao Paulo.

El diputado Florido precisó que la Oficina Pública de Registro de Producción de Medicamentos de Brasil está dispuesta a cooperar con el ministerio de salud venezolano en lo que corresponde a la validación de los registros de medicinas en Venezuela, como respuesta estructural a la escasez nacional de medicamentos.

El parlamentario reveló que durante el encuentro que sostuvieron en Brasil con el canciller de esa nación, Mauro Vieira, se conoció la disposición del gobierno del gigante del sur de apoyar a Venezuela frente al desabastecimiento de medicinas, sí el presidente de la República, Nicolás Maduro, lo solicita. «Pidamos la ayuda, saltemos las barreras políticas y solicitemos al Ejecutivo que pida la ayuda a Brasil», dijo Florido.

Mientras, el diputado del bloque del PSUV, Saúl Ortega (GPP/Carabobo), manifestó su desacuerdo por considerar que la AN no tiene potestad para suscribir negociaciones internacionales, y menos con la empresa privada. «Se le está dando un carácter plenipotenciario a las gestiones que hizo la delegación parlamentaria en Brasil. Venezuela tiene convenios con casi todos los países del mundo. Si necesitáramos la ayuda, se lo requeriremos a cualquier nación», expresó Ortega.

– Exhorto a la cancillería –

La comisión abordó también lo referente a los nuevos controles migratorios contra los venezolanos que comenzaron a regir en la frontera con Colombia. Frente a las nuevas medidas, que aún no han sido oficializadas, pero que están siendo aplicadas, se acordó exhortar a la Cancillería de Venezuela para que aborde la situación.

La diputada Sonia Medina (Unidad/Táchira) explicó que se están aplicando resoluciones sobre el paso de los venezolanos por la frontera. «Supuestas normas provisionales que perjudican a un conglomerado de venezolanos decentes. Son normas no oficializadas, pero que se están implementando. Sabíamos que frente a las decisiones del gobierno de Maduro, los colombianos iban a reaccionar. Ahora nos norman y nos restringen», afirmó la parlamentaria.

Entre tanto, el diputado Saúl Ortega invitó a revisar si las normas contravienen algún acuerdo de cooperación bilateral. «Históricamente hemos tenido encuentros y desencuentros. Tenemos cinco millones de colombianos en el país a quienes hemos dado el mejor trato», dijo el parlamentario, quien recordó que la producción agropecuaria del estado Zulia fue impulsada por los colombianos.

«Pero también hemos tenido paramilitares. Somos repúblicas hermanas, siamesas. Con Colombia mantenemos un matrimonio indisoluble», sentenció.

Publicidad
Publicidad