Economía

Asamblea Nacional niega prórroga del Decreto de Emergencia Económica

En sesión ordinaria, la Asamblea Nacional negó al Ejecutivo la extensión del Decreto de Emergencia Económica, por considerar que las medidas necesarias para solventar la crisis no requieren que se otorgue poderes especiales al presidente de la República. 

Publicidad
Fuente: @AsambleaVE

Durante la discusión en plenaria, el diputado José Guerra (MUD), miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, destacó que la única medida para la que el Ejecutivo hizo uso de los poderes especiales fue para decretar la nueva Unidad Tributaria, fijada en Bs 177. El resto de las decisiones, dijo, son medidas ordinarias que no requieren el uso del Decreto.

«El gobierno en 60 días, más un año de Ley Habilitante, no ha adoptado ninguna medida que tenga algún sentido para resolver la crisis económica», declaró.

En respuesta, el diputado Ramón Lobo (Psuv) indicó que el Presidente sí ha ejecutado acciones a través de 8 decretos presidenciales. Recordó que la primera vez que el Parlamento negó la emergencia económica, el bloque de la Unidad se comprometió a llevar propuestas para atender la situación, las cuales todavía no se han presentado. Aseguró que la bancada opositora «obstruye el desarrollo del país».

Al respecto de la propuesta, Guerra indicó que el plan económico parlamentario sería sometido a consideración de la plenaria el 5 de abril, luego de haber obtenido una prórroga de dos semanas.

Al finalizar la discusión, el diputado Simón Calzadilla, segundo vicepresidente de la AN, introdujo un acuerdo que justifica la negativa de prorrogar el decreto.

La decisión se toma, según el texto, en virtud de que el vicepresidente Aristóbulo Iztúriz «no aportó información objetiva y relevante sobre la solicitud de prórroga» y, además, afirmó «no poseer información sobre las variables de la economía venezolana», para lo cual sugirió invitar al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

Esta convocatoria, según el documento introducido por Calzadilla, fue enviada oportunamente a Nelson Merentes, quien pese a haber confirmado su asistencia al presidente de la AN, no asistió a la sesión de este jueves alegando motivos personales.

«Las medidas tomadas por el Ejecutivo son ordinarias y no requieren de Estado de Emergencia», leyó el secretario del Parlamento.

El proyecto de acuerdo fue aprobado por mayoría del cuerpo legislativo, el cual, por ende, negó al Ejecutivo la solicitud de prórroga del Decreto de Emergencia Económica.

Aún así, el gobierno ha advertido que aplicará la resolución, aunque no cuente con el visto bueno de la Asamblea Nacional. Este miércoles, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, dijo al canal Globovisión que las causas que motivaron a la solicitud de la emergencia se mantienen. «El TSJ volverá a validar la prórroga del Decreto de Emergencia Económica porque el Parlamento no tiene poder de veto para impedir que el Ejecutivo asuma su responsabilidad», indicó.

La vigencia de este decreto estuvo atado a una fuerte polémica, producto a la lucha de poder entre el Legislativo y el Tribunal Supremo de Justicia. Inicialmente, la declaratoria había sido negada por la Asamblea Nacional, pero una decisión del TSJ emitida el 11 de febrero revirtió las acciones del Parlamento, por considerar que esta institución había actuado fuera de los tiempos establecidos en la Ley.

Publicidad
Publicidad