El sistema, alojado en la web www.preciosclaros.gob.ar, comprende más de 5.000 productos para que «los consumidores de todo el país se informen, comparen y elijan mejor», informó el Ministerio de Producción de Argentina en un comunicado.
«El sistema reunirá por primera vez todos los precios en un solo lugar: los consumidores podrán comparar los precios de 109 categorías obligatorias de productos. Dependiendo del surtido de cada comercio, serán entre 1.800 y 5.000 productos. El sistema cuenta hoy con más de 23.000 precios», detalló la cartera.
Las categorías seleccionadas comprenden alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal.
Los supermercados de todo el país están obligados a actualizar diariamente los precios de los productos comprendidos en el programa a fin de que estén disponibles para que los consumidores puedan comparar y decidir dónde comprar.
Cada cliente puede consultar los precios de los 30 comercios más cercanos a su localización. La herramienta digital permitirá imprimir los resultados, enviar la lista por correo electrónico y compartirla con otros consumidores.
Asimismo, los ciudadanos podrán realizar reclamaciones cuando detecten inconsistencias en los datos informados por los comercios: precios que no coincidan, productos presentes en la góndola no informados, sucursales sin datos, productos que falten y realizar sugerencias para mejorar el funcionamiento del sistema.
El gobierno de Mauricio Macri trata así de vigilar las subidas de precios y controlar la elevada inflación que castiga la economía del país.
Según los datos del último índice de precios al consumo de la ciudad de Buenos Aires -indicador que el gobierno, desde su asunción en diciembre, usa como referencia mientras remodela el método de cálculo del índice nacional-, en el primer cuatrimestre de 2016 los precios subieron 19,2% y el acumulado interanual entre el pasado abril y el mismo mes de 2015 alcanzó 40,5%.