Economía

Venezuela negocia un año de gracia para pagos de crédito con China

El gobierno de Venezuela está en conversaciones con China para obtener un período de gracia de un año en los pagos que hace con envíos de petróleo de multimillonarios préstamos que le ha otorgado el gigante asiático desde 2007, dijeron a Reuters fuentes conocedoras de la negociación.

Publicidad

Venezuela ha pedido más de $50 millones de dólares a China bajo el acuerdo de financiación creado por el presidente Hugo Chávez a finales de 2007, y ha utilizado una parte de sus ventas de crudo y combustible para pagar los préstamos a la segunda economía más importante del mundo.

La derrota de dos años en los mercados petroleros ha dejado al gobierno del presidente Nicolás Maduro luchando para cumplir con los términos originales del acuerdo, los cuales requieren que la petrolera estatal Pdvsa reserve más barriles para el servicio de la deuda cuando los precios caen, reseñó la agencia Reuters.

Venezuela busca ahora un período de gracia de un año en el que sólo pagaría intereses de los préstamos, de acuerdo con dos fuentes de la industria del petróleo y una fuente del sector financiero que pidió no ser identificado porque no están autorizados para hablar sobre el tema.

Durante ese lapso, la idea de Venezuela es pagar con despachos de crudo sólo los intereses de los créditos vigentes y que el resto del petróleo que envía a China le sea pagado en efectivo.

Según Reuters, ese beneficio temporal podría proporcionar a la petrolera Pdvsa unos 3.000 millones de dólares este año si el acuerdo se concreta este mes, apuntaron dos de las fuentes, una oportuna inyección de liquidez para la empresa.

Para leer el trabajo completo de Reuters, haga click aquí.

Publicidad
Publicidad