El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Félix Jiménez, precisó a El Carabobeño que el número de contenedores que salían anualmente desde las costas carabobeñas se ha reducido progresivamente. El diario regional precisó que desde 2004 hasta 2008 salía mercancía ya pagada en divisa extranjera cargada en 150 mil contenedores anuales.
Hasta el 18 de febrero de 2016 la data de salida desde los muelles de la región era entre 40 y 60 contenedores al día, situación que cambió a partir de la entrada en vigencia en la Gaceta Oficial 40.851 del Convenio Cambiario N° 34, mediante el cual se establece que las personas naturales y jurídicas privadas, dedicadas a la exportación de bienes y servicios, podrán retener y administrar hasta 60% del ingreso que perciban en divisas, en razón de las exportaciones realizadas.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Jorge Aroca, calificó como un estímulo importante la aplicación del convenio que, ha provocado que diariamente sean enviados a países de Centroamérica, El Caribe y Europa, así como a Colombia y Estados Unidos, entre 80 y 120 contenedores en total que significa un incremento de la actividad de 50%.
Para leer el texto completo, haga click aquí.