Economía

José Guerra: Los dólares del Dicom se liquidan en el Citibank

El diputado José Guerra dio a conocer que los dólares que se solicitan a través del sistema complementario de divisas, Dicom, se liquidan en el Citi, entidad que comunicó el cierre de cuentas del Banco Central de Venezuela.

Publicidad
Foto: ARchivo

Guerra, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, informó a través de su cuenta de Twitter, que si el Citi cierra las cuentas de corresponsalia del BCV, ello obstaculiza muchas transacciones, pero no representa un bloqueo, esto serían palabras mayores, sostuvo el parlamentario.

El presidente Nicolás Maduro anunció la noche de este lunes en cadena de radio y TV, la decisión del Citi de cerrar en un plazo de 30 días las cuentas del BCV y del Banco de Venezuela, medida que calificó como un bloqueo financiero.

El ex gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela también se refirió a los anuncios de corte económico hechos por el jefe de Estado, señalando que con ellos se sepulta cualquier intento reformista del vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad.

Maduro creó la noche de este lunes la Gran Misión Abastecimiento Seguro y colocó  al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, al frente de este programa social que busca una“producción eficiente y sostenible” al crear “nuevos procesos de comercialización” y “sistemas de costos, rendimientos y precios”, según dijo.

Dio todo el poder a Padrino López para imponer orden y autoridad en la economía.

Guerra dijo a The Associated Press que la medida del Citibank «complicará» las operaciones financieras del Banco Central de Venezuela en el mercado estadounidense, lo que lo forzará a buscar otras instituciones para realizar transacciones claves como los pagos de las operaciones con divisas oficiales.

Agregó que el Banco Central podría verse obligado a recurrir a los bancos alemanes Commerzbank y Deutsche Bank, en los que tiene cuentas, para realizar las operaciones del sistema de control de cambio.

Publicidad
Publicidad