Economía

Asamblea reformará Ley de Tierras para devolver terrenos expropiados

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Enrique Márquez (Unidad-Zulia), introducirá ante el Parlamento un proyecto de ley de reforma de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, que busca otorgar cinco millones de hectáreas expropiadas por el gobierno a productores y campesinos.

Publicidad
IICA OPS alimentos seguridad
Foto: Archivo

El diputado Márquez señaló que la reforma pretende desarrollar la productividad y producción en Venezuela. “Es una visión moderna y alejada del estatismo, de las expropiaciones, de las nacionalizaciones, centrada en el respeto de la propiedad privada”, subrayó.

Recordó que la AN está discutiendo actualmente una Ley de Producción Nacional que será aprobada en segunda discusión en los próximos días, cuando se inicie el segundo período legislativo de 2016.

Destacó que para combatir la escasez, la inflación y el desabastecimiento es necesario producir. «La producción está en el piso y no hay dólares para importar», recordó, al tiempo que dijo que es fundamental erradicar el modelo de producción impuesto por el gobierno que, a su juicio, fracasó.

Márquez reconoció los tiempos difíciles que vive el país aunque resaltó la importancia de entender el trabajo responsable, refiere una nota de prensa de la Asamblea Nacional.

– Propuestas de la reforma –

Fernando Camino, coordinador de Productores y Emprendedores de UNT y ex presidente de Fedeagro, explicó que la reforma de la Ley de Tierras está contenida dentro del «Plan Agroalimentario para el Pleno Abastecimiento” que presentó el partido Un Nuevo Tiempo como solución a la escasez y carestía de los alimentos.

«Tiene como punto fundamental otorgar la propiedad a los campesinos y productores que están padeciendo en este momento de una persecución despiadada del Instituto Nacional de Tierras (INT), que ha expropiado alrededor de 5 millones de hectáreas y que están improductivas», comentó.

Denunció que el INT «tiene alrededor de 15 millones de hectáreas improductivas mientras el pueblo se está muriendo de hambre».

Publicidad
Publicidad