Economía

Caen bonos a la espera de los detalles del canje de Pdvsa

Los títulos de la deuda externa de la petrolera estatal abrieron la jornada en comportamiento positivo, luego del anuncio de la operación de swap el martes. Luego los inversionistas se quedaron esperando el prospecto que contiene las condiciones de la operación. El riego país de Venezuela bajó 3,49% al colocarse en 2.354 puntos.

Publicidad
FOTO: ATCHIVO | AP

Los bonos de deuda de la República y de Pdvsa cayeron durante la jornada del miércoles, luego que los inversionistas se quedaran esperando la publicación del prospecto de la petrolera estatal que detalla las condiciones del canje de deuda de los títulos con vencimiento en 2016 y 2017.

Un reporte de la firma Arca Análisis señala que en promedio los títulos emitidos por la República bajaron 0,80 puntos y los de Pdvsa 0,47 puntos.

Indicó que en cuanto a los bonos soberanos, los títulos de corto plazo mostraron cierto soporte en sus cotizaciones avanzando en promedio medio punto, el resto de los papeles retrocedieron más de un punto borrando las ganancias semanales registradas hasta la sesión del martes

“Vale la pena mencionar que los tenedores de bono se encuentran atento a las condiciones del swap, sin embargo estas no han sido publicadas en los portales de noticia, lo que genera incertidumbre en el mercado generando mayor presión a la baja en los precios de dichos activos financieros”, señaló la consultora en el informe.

Indicó Arca Análisis que similar comportamiento se observa en los bonos de la petrolera estatal. Los títulos de corto plazo en particular el Pdvsa 2017 cupón 5,25% subió más de medio punto, mientras que el resto de los papeles retrocedieron un punto, ejemplo de ello el Pdvsa 2024 y Pdvsa 2026.

Acotó que algunos de los títulos más transados fueron el Pdvsa 2017 (N), el Pdvsa 2021 y el Pdvsa 2024.

Los papeles de la República abrieron la jornada en tono positivo al igual que la deuda de Pdvsa. En promedio los bonos soberanos subieron 0,34 puntos mientras que los de Pdvsa arrancaron con un alza de 0,50 puntos.

«El optimismo se mantiene luego del anuncio del swap de los bonos de corto plazo de Pdvsa (2016 y 2017 ambos cupones) ya que existía una preocupación por el pago del principal que acarrea la petrolera estatal para los meses de octubre y de noviembre en medio de un ambiente de precios del crudo bajos, que sumaban más de $3.000 millones de dólares», indicó Arca en su reporte de la mañana.

Indicó que el Venezuela 2018 cupón 13,625% había aumentado un punto en su cotización, siendo este el papel que mostraba mayor recuperación, el resto de los títulos soberanos registraron variaciones en el orden de 0,30 puntos y 0,50 puntos.

«Vale la pena mencionar que el crudo mantiene la tendencia a la baja mostrada desde la sesión pasada, rondando niveles de 44 dólares en barril en el caso del West Texas Intermediate», se destacó en el reporte.

En cuanto a la deuda de la petrolera estatal, el Pdvsa 2017 cupón 5,25% y Pdvsa 2022 cupón 12,75% avanzaron en la mañana más de un punto en su cotización.

El indicador de riesgo país de Venezuela -por su parte- mejoró al colocarse este miércoles en 2.354 puntos, lo que significó una baja de 3,49% con respecto al día anterior. No obstante, este indicador es el puntaje más alto en el mundo, el más cercano es el de riesgo país de Ucrania con 659 puntos.

Publicidad
Publicidad