Economía

Economista estadounidense que Maduro alabó le sugiere renegociar deuda

Hace unos días el presidente Nicolás Maduro hizo mención a Michael Hudson, al que calificó de ser "uno de los mejores economistas de Estados Unidos". El pasado tres de abril publicó un escrito en el cual indicó que no conoce al mandatario, que si se lo piden colaboraría con el país y reiteró su creencia de que no se debe imponer austeridad a los pueblos para pagar a los bonistas. 

Publicidad
Michael Hudson
Foto: elinformadorweb.net

El norteamericano Michael Hudson fue mencionado recientemente por el presidente Nicolás Maduro, para recomendar sus escritos y calificarlo como «uno de los mejores economistas de Estados Unidos».
Hudson es un profesor de la Universidad de Missouri especializado en temas como las finanzas internacionales y la deuda externa.
El pasado tres de abril escribió una columna en el blog CounterPunch en donde hizo una aclaratoria sobre una entrevista concedida a la agencia Bloomberg y en la que afirma haber sido tergiversadas sus apreciaciones sobre el gobierno venezolano.
En su publicación dijo que no ha seguido muy de cerca a la economía local en los últimos años y en lo concerniente a los pagos de deuda externa, indicó que lo más recomendable sería que el Ejecutivo logre refinanciarla para contar con recursos en divisas que pudieran necesitar más adelante.
«Dije que había discutido cómo Argentina y Grecia estaban sujetas a la austeridad como resultado de la deuda externa y mi creencia de que ninguna nación soberana debería verse obligada a imponer austeridad a su población para pagar a los bonistas extranjeros. Ese ha sido el problema que enfrenta América Latina durante décadas, y es un tema central de todos mis libros desde el super imperialismo en 1972», escribió Hudson.
De acuerdo con su creencia político-económica, Estados Unidos ha movilizado al Banco Mundial y al FMI (Fondo Monetario Internacional) para respaldar los intereses de los acreedores, la inversión extranjera y la privatización.
Sobre si el gobierno de Venezuela debe cumplir con sus pagos de deuda externa en detrimento de mayores importaciones para abastecer de bienes alimenticios al país, dijo:
«Respondí con el mismo consejo que le había dado a Grecia: Si inevitablemente va a incumplir su deuda soberana es mejor dejar de pagar ahora y mantener lo que tiene de divisas, y tratar de renegociar la deuda para ponerla dentro de su capacidad de pago. De lo contrario, terminará sufriendo el enredo legal de incumplimiento, aunque será despojado de los fondos necesarios para que la economía nacional pueda sobrevivir».
Hudson reiteró que no tenía una solución al problema financiero de Venezuela. «No he estudiado el estatus legal de la deuda externa venezolana, ni las alternativas que el gobierno podría haber tenido a su disposición ante la fuerte oposición de su oligarquía nacional y la presión extranjera».
La petrolera estatal Pdvsa debe cancelar 2.085 millones de dólares en bonos que vencen este mes de abril y aunque el gobierno afirmó que se cumplirá con este compromiso, existe incertidumbre debido a los recientes intentos del Ejecutivo de obtener financiamiento externo.
«Venezuela ha hecho esfuerzos hercúleos para pagar a sus bonistas en los últimos años. Esta ha sido una decisión política para evitar los problemas aún más profundos que el default causaría».
El economista norteamericano que además de sus libros ha escrito numerosos artículos de opinión para el Financial Times, el New York Times y Harpers, acotó no haber criticado al gobierno de Maduro pero que colaboraría en caso de solicitársele.
«No estoy en condiciones de adivinar al presidente Maduro o a otros políticos venezolanos. Probablemente han dirigido el mejor curso disponible para ellos o malo como todas las opciones que pudieran tener. No tengo consejo para dar a Venezuela en su actual crisis económica que sus líderes ya no hayan pensado», apuntó.]]>

Publicidad
Publicidad