Economía

La dolarización protagoniza la propuesta económica de Falcón

La dolarización contempla una de las propuestas económicas del candidato presidencial opositor Henri Falcón para erradicar la voraz hiperinflación que afecta el poder adquisitivo de los venezolanos desde octubre del año pasado. El ex gobernador de Lara presentó este lunes en Caracas su proyecto de gobierno, llamado  "La Gran Transformación".

Publicidad
Foto: Zurimar Campos | AVN | Archivo

Convencido de que la dolarización es la medida para solucionar la crisis económica, Falcón reiteró que este plan evitará que «los corruptos impriman billetes a placer y será el mecanismo para recuperar el valor del trabajo venezolano».
Explicó que la producción nacional debe ser el motor para construir la economía. «Sin atrincheramientos ideológicos, sin populismo, debemos reconocer que esa reconstrucción es solo posible si trabajamos con nuestras iniciativas privadas y productores», dijo este lunes ante miembros de su comando de campaña y periodistas.
También, informó que la tarjeta «solidaria» en dólares es la clave para atender a los sectores vulnerables durante el proceso de estabilización. De acuerdo al diseño del programa, la persona titular de esta tarjeta podrá utilizarla para el pago de bienes y servicios en los comercios. El monto inicial por adulto será de 25 dólares y por niño de 10 dólares. En este último caso, afirmó las tarjetas se otorgarían en las escuelas del país.
Falcón resaltó la importancia de recuperar la eficacia de los servicios públicos, por lo que hizo referencia  a los constantes cortes del servicio eléctrico en el país que han afectado al sector comercio, salud y zonas residenciales.
«Es imperante la atención de los servicios públicos. En Zulia se refleja la improvisación en el manejo del servicio eléctrico, mientras en Falcón existen fallas de gas, siendo un estado productor de este recurso», agregó.
Falcón abogó por no profundizar la crisis económica de Venezuela. Por ello afirmó que dejará de lado los tratados y las concesiones económicas y políticas. «La Gran Transformación concibe una Venezuela competitiva en el mercado internacional con fuertes relaciones diplomáticas», dijo.
El candidato presidencial, además, prometió impulsar una Ley de Hacienda Pública Estadal, con la finalidad de que exista presupuesto y planificación en el desarrollo de cada región del país.
Señaló que la educación se encuentra entre sus prioridades, por lo que «priorizará el pago justo de los docentes en los colegios y en las universidades». Dentro de este plan, los profesionales del sector salud también contarán con ajustes en la asignación de sus presupuestos.
Indicó que para lograr los objetivos planteados es necesaria la «participación de los partidos políticos, grupos sociales, gremios económicos y académicos».
«Esta es una convocatoria para reconstruir el país desde la verdadera unidad nacional. Seremos un gobierno de transición que reconstruya las bases institucionales que Venezuela necesita», dijo el candidato.
Henri Falcón se medirá el próximo 20 de mayo en los comicios contra Javier Bertucci, Reinaldo Quijada, Luis Alejandro Ratti y el actual mandatario Nicolás Maduro.
]]>

Publicidad
Publicidad