Los más de 120 sindicatos que reúne la Confederación Nacional de los Transportistas Autónomos (CNTA) y la Asociación Brasileña de Camioneros (ABCAM) aprobaron un paro indefinido que oficialmente comenzó este lunes en protesta por el reajuste en el precio del diesel y por la cobranza de peajes cuando los automotores viajan vacíos.
Según la Policía de Carreteras, desde tempranas horas de este lunes camioneros se concentraron en diferentes vías del país, algunas de las cuales se encuentran bloqueadas y en otras los camiones ocupan una o más franjas de las carreteras, con lo que se han producido embotellamientos.
Las protestas fueron anunciadas desde el pasado viernes por la ABCAM y por CNTA por el incremento constante del diesel que, según las agremiaciones, ha vuelto «insostenible» la situación para los camioneros.
«El aumento constante del precio en las refinerías y los impuestos que recaen sobre el diesel volvió la situación insostenible para el transportista autónomo», señaló el comunicado de la ABCAM.
La semana pasada la entidad envió un oficio al gobierno en el que manifestó el inconformismo de los camioneros con los aumentos sucesivos en el diesel, que según la asociación representa 42% de los costos del negocio, lo que ha generado un aumento de costos para la actividad de transporte.
Pese a las protestas, Petrobras anunció una nueva alza del 0,97% en los precios del diesel que se hará efectiva a partir de este martes, tras una semana con cinco alzas consecutivas en el combustible.
La semana pasada tanto el diesel como la gasolina tuvieron incrementos consecutivos durante cinco días seguidos a causa del alza en el precio internacional del petróleo.
Pese al llamado que este domingo hicieron los gremios que agrupan a los camioneros de realizar las protestas de manera pacífica y sin bloqueos en las carreteras, desde las primeras horas de este lunes camioneros ya habían bloqueado vías en por lo menos nueve estados.
«Una vez más apelo al buen sentido de todos para que permanezcan en sus casas o, en el caso de aquellos que estén en tránsito, queden en puestos de combustibles, en seguridad, y sin cerrar carreteras o participar de movimientos violentos», señaló el presidente de la Asociación Brasileña de Camineros (Abcam), José de la Fonseca Lopes, en un comunicado.]]>