Economía

José Guerra: “Esta reconversión nos cuesta más de 300 millones de dólares”

El diputado y economista José Guerra aseguró que hay deficiencias en las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro el pasado 25 de julio.

Publicidad
José Guerra
FOTOGRAFÍA: CRISTIAN HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

Durante una conversación con el periodista Carlos Croes en su programa matutino Diálogo con, el diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, manifestó que el país no está en condiciones para asumir una reconversión monetaria que elimina cinco ceros al bolívar. Guerra explica que para poder realizar esta medida de manera eficiente, el Banco Central de Venezuela debe recibir todos los billetes y monedas de cinco céntimos y distribuirlos a las entidades bancarias, un proceso que, asegura, tiene un lapso de tiempo de 20 días. «Estamos sobre la raya», alertó.

El economista, egresado de la Universidad Central de Venezuela, sostiene que la reconversión no va a resolver el problema de la hiperinflación, y el que poner al petro como moneda referente es inútil, ya que no ha «cristalizado porque nadie va a comprar una criptomoneda emitida por un Gobierno con déficit y no es aceptada internacionalmente». Asimismo, el diputado puntualiza que las reservas petroleras no pueden ponerse como garantía «de nada porque la ley orgánica de hidrocarburos y la constitución lo prohíben».

Guerra explica que la reconversión generará más inconvenientes a la crisis económica que atraviesa Venezuela porque no habrá manera de cobrar el pasaje, la gasolina y otros servicios por falta de monedas.

«Lo que quieren es hacer un maquillaje, dar la impresión de que atacan la hiperinflación, pero no vas a recibir más dinero», alegó al tiempo que enfatizó que la reconversión monetaria le cuesta al Estado venezolano más de 300 millones de dólares porque la impresión de cada billete en el exterior cuesta, aproximadamente, seis o siete dólares».

De igual forma, el diputado presentó la propuesta, que desde la Asamblea se le hace al Ejecutivo, para combatir la crisis económica de Venezuela. «Sugerimos una reforma económica que la sostienen cinco pilares: primero una propuesta fiscal, el fisco no puede gastar más de lo que ingresa al país; segundo una propuesta monetaria, todo dinero que emite el Banco Central de Venezuela debe estar respaldado por una economía estable; tercero eliminar el control de cambio; cuarto que haya libertad de comercio y por último una reforma petrolera.

Por otro lado, el periodista Carlos Croes conversó con el dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski sobre las acciones que la oposición de Venezuela se encuentra evaluando para hacerle frente al Gobierno y la crisis.

Capriles Radonski afirmó que ha mantenido reuniones con varios actores políticos de la oposición para buscar una solución a la crisis que enfrentan los venezolanos.

«Todo en Venezuela está en crisis; la idea no es quedarnos en el debate, la idea es avanzar. Mis esfuerzos van dirigidos a que el país pueda articularse sin posiciones intransigentes ni mecanismos absurdos», alegó.

El ex candidato a la presidencia de la República, también enfatizó que la alianza opositora MUD cerró su ciclo. Esa plataforma surgió como una solución electoral, y ante las violaciones democráticas del sistema, «no tuvo una conducción política en el tiempo y la plataforma entró en una crisis».

Henrique Capriles garantizó que no se encuentra en una competencia por una candidatura, así como tampoco su salida del país es una opción pues quedarse en Venezuela «es mi vida y mi vocación y la pongo al servicio con la intención de que avancemos y encontremos la solución al problema». Considera que la crisis ha hecho que el país se dirija hacia una «inclusión porque el tema económico es insostenible» y le afecta a todos los venezolanos.

Publicidad
Publicidad