Economía

Aumentan precio de la caja CLAP un 60.000% a BsS 150

El "protector" del estado Táchira y jefe nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, informó a través de su cuenta en Twitter que todos los que reciben el beneficio de las cajas de comida deberán cancelar 150 BsS (BsF 15.000.000) para recibir los alimentos.

Publicidad
Caja Clap
Foto: Hector Trejo/Archivo

Resaltó que el precio real de esa caja sería BsS 1.500 (BsF 1.500.000.000) pero como los productos que la componen son de «precios acordados», el Gobierno subsidiará el 90% del costo.

Este beneficio tenía un valor de BsF de 25.000 pero debido a la reconversión monetaria y al «anclaje» del bolívar soberano en la unidad de cuenta del petro, que tiene un valor de $60, los montos de los productos se vieron afectados y «reajustados».

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción nacieron debido al contrabando de alimentos y la poca disponibilidad de estos en los supermercados, por lo que el Estado decidió asumir la distribución de los mismos a través de los consejos comunales.

El denominado carnet de la patria ha servido para aquellos que disfrutan de este beneficio como mecanismo para cancelar el dinero a través del código QR, como respuesta a la falta de efectivo en la calle.

Actualmente las cajas CLAP tienen un valor de 0,25 bolívares soberanos (Bs. 25.000) y su costo aumentará 60.000 %. Es importante destacar que las comunidades reciben estos alimentos un mes o 15 días después de que los cancelan.

Publicidad
Publicidad