Explicó que la hiperinflación tiene como origen una mala gestión fiscal que se financia con emisión monetaria de lo que no produce la economía. En Venezuela, el límite de este proceso está en la conciencia que puedan tener las autoridades económicas; sin embargo, partes del sector presentan posturas diferentes, lo que impide reconocer y rectificar.
Indicó que los escenarios de hiperinflación de acuerdo referencias históricas, se conocieron después de la posguerra y a pesar de que en Venezuela no se han presentado hechos de esta índole, el aparato productivo está gravemente afectado y no existen condiciones económicas que generen garantías.
Manifestó que en medio de la crisis, a los ciudadanos les corresponde colaborar desde su área y “generar técnicas de supervivencia”.
De acuerdo con Herrera, el gobierno venezolano realizó el financiamiento monetario hasta la semana siguiente de la presentación de las medidas económicas en agosto. El gobierno ha realizado un “muy mal intento” en hacerle frente a la crisis porque es incompleto, imparcial y solo busca implementar el control y la represión, dijo.
https://soundcloud.com/en-este-pa-s/tamara-herrera-economista-2