En la conferencia de prensa de la reunión semestral del FMI y el Banco Mundial (BM), la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, aseguró que el organismo internacional no ha llegado por ahora a un acuerdo sobre un posible reconocimiento del también jefe de la Asamblea Nacional (AN).
«Solo podemos dejarnos guiar por los miembros, no es una cuestión de que nosotros decidamos. Tiene que ser una amplia mayoría de nuestros miembros la que reconozca diplomáticamente a las autoridades que contemplan como legítimas, y en cuanto eso pase, nosotros actuaremos», afirmó Lagarde.
«Hay algunos miembros examinando su posición, y en cuanto eso ocurra y podamos identificar a las autoridades, estamos preparados para actuar, y desplegar todos nuestros recursos si se nos pide ayudar, junto con otros» organismos, añadió.
La titular del FMI reiteró su profunda preocupación por la crisis humanitaria en Venezuela, que ha llevado a millones de personas a verse desplazadas o afectadas en su integridad física, aunque no mencionó directamente a Nicolás Maduro.
Más de 50 países de todo el mundo han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela desde que ese líder opositor proclamó su llegada al poder en enero, pero algunas naciones poderosas, como Rusia y China, siguen respaldando a Maduro.
Lagarde dijo esta semana que, una vez concluya la actual crisis política, «Venezuela necesitará una ayuda enorme» para superar su situación económica, con una contracción estimada para 2019 del 25 % y una inflación de más del 10.000.000 %.
Algunos analistas consultados, sitúan el posible paquete de rescate del FMI y otras instituciones para estabilizar la economía venezolana en al menos 60.000 millones de dólares.