Estados Unidos podría tener una participación en las compañías aéreas a cambio de una ayuda para soportar los efectos de la pandemia del coronavirus, indicaron este domingo dos altos responsables del gobierno.
«A cambio de subvenciones en efectivo, que es lo que las aerolíneas han pedido, no veo porqué los contribuyentes estadounidenses no podrían tener una parte» del capital, dijo el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow a Fox News.
Según el consejero de Donald Trump, la participación del gobierno federal se haría en forma de «warrants».
Los warrants son títulos financieros que dan a su portador el derecho de comprar o vender un activo a un cierto precio hasta una fecha determinada desde su emisión. Esos títulos pueden así convertirse en acciones.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, confirmó que esa opción está siendo contemplada.
«Algunas de ellas son muy buenas empresas que solamente necesitan liquidez y que obtendrán préstamos. Algunas podrían necesitar de una ayuda más significativa y nosotros podríamos tomar warrants o una participación», dijo Mnuchin a CBS.
El vasto plan de rescate económico adoptado por el Congreso prevé unos 50.000 millones de dólares para las aerolíneas. La mitad de esa suma se desembolsará en forma de garantías crediticias y el resto en subvenciones directas.
El sector más golpeado por el coronavirus
El transporte aéreo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia de la covid-19. De acuerdo con las estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la pandemia de coronavirus puede costar al sector aéreo 252.000 millones de dólares de ingresos este año.
La crisis afecta en este momento al 98% del tráfico aéreo de pasajeros en todo el mundo, según la organización.
En Estados Unidos, la mayoría de los vuelos internacionales de las compañías han sido suspendidos. Mientras que entre 40% y 70% de sus rutas internas están congeladas.