Economista Pedro Palma dice que el pago que hizo Pdvsa "fue lo correcto"

Para el economista Pedro Palma, el pago que realizó Pdvsa el 30 de octubre a un grupo de inversionistas “fue lo correcto”, puesto que hubo un vencimiento del 25% de dichos bonos más los intereses generados. 

A su juicio, con el pago ya no se cae dentro de los retrasos que mantiene el Estado y que ya suman más de $7.000 millones. “Es una operación de un bono específico que se venció y se atendió. Eso evita que se puedan tomar acciones contra Citgo”, explica.

En cuanto al inicio de adquisición de petros en otras divisas, Palma se confiesa “escéptico” y “cauteloso” porque señala que una criptomoneda se fundamenta en la confianza. “¿Qué confianza puede haber en un gobierno que suma 7 mil millones de dólares en deudas? Que no tiene dólares y que los barriles que suman su caja han disminuido considerablemente”, esgrime. 

“¿Dónde va a fundamentarse la confianza? No hay certeza de que esos petros van a mantener ese valor en el tiempo más con un proceso hiperinflacionario”, dice. 

-Flexibilizar control cambiario-

Pedro Palma participó junto a la profesora María Isabel Díaz en la consulta pública para la Ley del Banco Central de Venezuela que promueve la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, como parte del “banco de leyes” que estarían creando de cara a “un nuevo gobierno”.

Al respecto, el economista tuvo una serie de consideraciones a esta Ley. Una de ellas es que no es “conveniente” que un control de cambio lo apruebe el Parlamento con las dos terceras partes porque se supone que esa medida es para evitar una “hemorragia de capital” en un momento dado. 

Considera que los controles de cambio deben ser “transitorios y lo más breves posible. A veces, es necesario imponerlos con rapidez para evitar esa hemorragia”.

Sin embargo, sí esta de acuerdo con que la ley tenga una duración de un año. También considera que este control debe flexibilizarse y que debe haber una participación del Ejecutivo para esta medida. 

Por su parte, el diputado Rafael Guzman refutó que en la Ley se debe dejar claro que el Banco Central de Venezuela es quien debe regular el control cambiario, mientras que la economista María Isabel Diaz  manifestó que esta Ley no debe hacerse en el marco “del miedo” ni contextualizarla en el marco de la emergencia económica. Para ella, este instrumento legal debe contener planes de contingencia.