<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

EEUU logró desviar dos buques con gasolina iraní que se dirigían a Venezuela

Hasta el momento, el Gobierno de Maduro no ha realizado comentarios sobre este supuesto desvío reportado en el medio estadounidense Wall Street Journal

EEUU logró desviar dos buques con gasolina iraní que se dirigían a Venezuela

Antes de entrar a aguas venezolanas, dos buques cargados de gasolina iraní, que aparentemente se dirigían a puertos venezolanos, desviaron su curso tras la amenaza de sanciones del gobierno de Estados Unidos.

La información publicada en el medio estadounidense Wall Street Journal señala que los buques, ambos con bandera griega desviaron su curso a la costa de Senegal, cerca de Liberia, donde están registrados. Esta decisión se tomó después que Washington amenazara con sanciones a ese país por llevar gasolina a Venezuela.

Las empresas que tienen la propiedad de los buques también fueron amenazadas con sanciones por parte del Gobierno de Trump.

El diario también señala que el gobierno de Liberia revocó de forma inmediata la acreditación de los buques que venían a Venezuela. Funcionarios de EEUU señalaron que esta es una acción que se toma como medida para evitar una confrontación armada con Venezuela.

«Continuaremos utilizando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por el restablecimiento de la democracia venezolana», dijo un portavoz del Departamento de Estado al canal estadounidense Fox News.

Hasta el momento, el gobierno de Venezuela no ha realizado comentarios sobre este supuesto desvío de dos buques con gasolina, por el contrario, Nicolás Maduro continúa celebrando la entrada de 4 buques cargados con gasolina a las costas venezolanas y ha catalogado este movimiento como una victoria.

Irán surge como el gran aliado de Maduro

La escasez de gasolina en Venezuela ha hecho que el país se paralice. Las colas para surtir combustible ya no sean de horas sino de días, e incluso semanas.

Irán está proporcionando a Venezuela cerca de 1,53 millones de barriles de gasolina, por un valor aproximados de 45,5 millones de dólares. Además, los buques también traen componentes para ayudar a reactivar a las paralizadas refinerías venezolanas.

La capacidad instalada de refinación de Venezuela es de aproximadamente 1,3 millones de barriles diarios de gasolina, sin embargo en este momento Venezuela no produce combustible ante una paralización prácticamente total de sus refinerías.

Con una gobierno y una empresa petrolera sancionada por EEUU, el Gobierno de Maduro ha encontrado en Irán un aliado para intentar solventar la crisis de gasolina que atraviesa el país. Tras las sanciones a la petrolera rusa Rosneft, Rusia parece haber dado un paso al costado en medio de la crisis petrolera venezolana. Por su parte, China se muestra como un aliado silencioso y menos activo.

El precio de la gasolina aumentará

Ahora, con Irán como aliado, el Gobierno de Maduro planea una estrategia para distribuir la gasolina y posiblemente aumentar el precio de la misma. En un audio filtrado se escucha al vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, indicar que la eliminación del subsidio de la gasolina es una posibilidad cercana.

Además, hace apenas dos días, en medio de una cadena nacional, Nicolás Maduro lanzó un anuncio a medias. «La gasolina hay que cobrarla», dijo. Aunque no especificó cuánto, ni cómo, ni cuándo.

«La gasolina que hemos traído de Irán la hemos pagado en dólares, y mucha gente me propone, y estoy de acuerdo, en que la gasolina hay que cobrarla», comentó en un intento de naturalidad en su tono de voz.

El subsidio de la gasolina es un punto que genera controversia en el país. El aumento de centavos de dólar en el precio del combustible causó una revuelta popular en la década de los 80. Ni siquiera el presidente fallecido Hugo Chávez se atrevió a eliminar el subsidio cuando contaba con altos índices de popularidad.

«Pido la comprensión de Venezuela. Sobretodo después de haber pasado la roncha de estos dos meses», señaló Maduro ante la escasez de gasolina que se agudizó con el inicio de la cuarentena. Sin embargo este ha sido un problema que tiene años en Venezuela.