<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

EEUU permite asistencia humanitaria para Venezuela por Covid-19

Además de medicamentos, ahora el gobierno de Maduro podría recibir préstamos externos para enfrentar la crisis por el Covid-19. Esto abre la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional pueda prestarle dinero al gobierno venezolano

EEUU permite asistencia humanitaria para Venezuela por Covid-19

El Departamento del Tesoro de EEUU emitió una resolución para permitir asistencia humanitaria y comercial para combatir el Covid-19 a países sancionados, entre ellos Venezuela.

«Estados Unidos se compromete a garantizar que la asistencia humanitaria llegue a las poblaciones en riesgo. Esto a través de canales legítimos y transparentes a medida que los países de todo el mundo luchan contra el Covid-19», señaló el organismo en su cuenta de Twitter.

Organismos multinacionales habían pedido al gobierno estadounidense levantar sanciones en momentos tan críticos para los países que enfrentan la pandemia. Con la medida, los países mencionados en la resolución podrán importar medicinas y equipos médicos para enfrentar la pandemia.

Los beneficiados con esta medida son Venezuela, Irán, Corea del Norte, Siria, Cuba, Ucrania y Rusia. Todas estas naciones tienen distintas sanciones económicas por parte del gobierno de EEUU.

¿Qué autoriza EEUU a Venezuela?

La OFAC emitió varias licencias para el caso venezolano. En estas se permiten transacciones bancarias, envío de remesas, importación de productos médicos, ayuda de organismos multilaterales y ONG.

Estos son las especificaciones de las licencias que la OFAC emitió para Venezuela:

  1. Con la Licencia General 4C autoriza la exportación de productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos, piezas de repuesto y componentes para dispositivos médicos, o actualizaciones de software para dispositivos médicos en Venezuela, o a personas en terceros países que compran específicamente para reventa a Venezuela. Esto incluye kits de prueba, dispositivos respiratorios, equipo de protección personal, y medicina utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de Covid-19.
  2. También se autoriza todas las transacciones y actividades para procesar remesas personales no comerciales que involucran ciertas instituciones, incluyendo Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, Banco del Tesoro y Banco Central de Venezuela (BCV). Además, no se prohíben las remesas con instituciones financieras venezolanas no bloqueadas.
  3. La Licencia General 20B señala que autoriza actividades oficiales de ciertas organizaciones internacionales. Esto incluye a las Naciones Unidas, incluidos sus programas y fondos, y sus agencias y organizaciones relacionadas, para realizar transacciones que involucren BCV o que involucren a otras personas del gobierno de Venezuela.
  4. Por otro lado, el Tesoro de EEUU también autoriza la provisión y recepción de emergencias no programadas y la provisión de otros servicios médicos que involucran al Gobierno de Venezuela.
  5. La resolución también señala que las organizaciones no gubernamentales pueden realizar transacciones involucrando al Gobierno de Venezuela en apoyo de proyectos humanitarios, democracia proyectos de construcción, educación, desarrollo no comercial que benefician directamente al pueblo venezolano.
  6. La Licencia General 30 autoriza actividades que involucran al Gobierno de Venezuela y que involucran uso de puertos y aeropuertos en Venezuela.
  7. Finalmente, se autoriza, entre otras actividades, todas las transacciones que involucran al Gobierno de Venezuela para proporcionar ambulancia aérea y servicios médicos relacionados, incluida la evacuación médica desde Venezuela, para personas en Venezuela.

FMI podría prestarle dinero al gobierno de Maduro

Además de medicamentos, ahora el gobierno de Maduro podría recibir préstamos externos para enfrentar la crisis por el Covid-19.

La Licencia General 20B se autoriza a organismos como Naciones Unidas a entablar relaciones con el régimen. Esto abre la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional pueda prestarle dinero al gobierno venezolano.

Hace apenas un mes el régimen de Maduro solicitó un préstamo por 5 mil millones de dólares al FMI. Sin embargo, el organismo rechazó el pedido, precisamente por la falta de reconocimiento del régimen y las sanciones que sobre él recaían.

Ahora el panorama podría cambiar. Maduro podría beneficiarse de la línea de créditos de emergencia que el FMI