Ejecutivo aumenta el gasto en 31% sin previa autorización de la AN

El gasto de la nación se coloca en Bs 2 billones 70 mil 90 millones de bolívares al cierre del primer semestre. Hasta esa fecha fueron aprobados Bs 478 mil 16 millones en créditos adicionales.

Ejecutivo aumenta el gasto en 31% sin previa autorización de la AN

El gobierno incrementó en 30,9% su gasto ejecutado hasta junio con respecto al presupuesto inicial previsto para 2016. La baja de los ingresos petroleros ha impedido que los recursos públicos crezcan de manera significativa como en periodos anteriores, tal como en igual periodo de 2015 cuando por la vía de los recursos extra aumentaron 53,84%.

Transparencia Venezuela, organismo que lleva el pulso de la ejecución del presupuesto de la nación, indicó que hasta junio de 2016 el gasto cerró en 2 billones 70 mil 90 millones de bolívares, al autorizar el Ejecutivo créditos adicionales por Bs 478 mil 16 millones, casi la tercera parte del monto autorizado para todo 2016.

Como se recordará, el presupuesto inicial aprobado para el ejercicio fiscal de este año es de Bs 1 billón 548 mil 574 millones. La mayoría de los recursos adicionales aprobados por el Ejecutivo proviene de los excedentes de la renta tributaria, así como de fondos extrapresupuestarios.

Estos créditos adicionales que ha aprobado el Ejecutivo se han realizado en el marco del decreto de emergencia económica, con el cual se eliminó la potestad de la Asamblea Nacional de autorizar los recursos extraordinarios que solicitan los distintos entes públicos.

Ante la mayoría parlamentaria que obtuvo la oposición en la AN, el gobierno decidió aprobar un presupuesto nacional que duplicó el gasto ejecutado en todo 2015, previendo una posible negación del parlamento a la solivitud de recursos extras.

“El Ejecutivo Nacional, mediante el decreto de emergencia económica, realiza modificaciones al presupuesto de la Nación irrumpiendo el principio de separación de poderes (…) Para el 2017 se debe profundizar en la adquisición de buenas prácticas presupuestarias que contribuyan a un mejor y más eficiente uso de los recursos públicos», destaca Transparencia en un reciente informe.

Entre los créditos adicionales que ha autorizado el Ejecutivo destacan los relacionados al plan nacional de transporte y obras públicas, así como los relativos a las remuneraciones del sector público luego de los aumentos del salario mínimo.